Proyecto para impulsar el empleo juvenil no fue discutida en el CNT, alerta la CGTP

Gerónimo López, presidente del gremio, dijo que esta propuesta, que subsidia el pago de EsSalud a las empresas para la contratación de jóvenes, no fue integrada ni presentada en el Consejo Nacional de Trabajo.

En contra de las reformas laborales promovidas por el Ejecutivo. Las primeras medidas del Ministerio de Trabajo (MTPE) orientadas a una mayor flexibilización de la legislación laboral generan el rechazo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

[LEA TAMBIÉN MTPE: El nuevo Régimen Laboral Juvenil no se asemeja en nada a la llamada Ley Pulpín]

Así, lo expresó el presidente del gremio, Gerónimo López, quien dijo que el Nuevo Régimen Laboral Juvenil propuesta por el Ejecutivo no fue consultada ante el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“El ministro de Trabajo elevó directamente al Consejo de Ministros y este al Congreso de la República el Proyecto de Ley 1104 sobre Empleo Juvenil sin conocimiento ni debido tratamiento de quienes integramos el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Este es un atropello a la instancia de diálogo social”, alertó.

La medida del Ejecutivo dispone de un subsidio para la contratación de jóvenes entre 18 a 29 años. ¿De qué consta el subsidio? Este será que el Estado pagará el costo de EsSalud (equivalente al 9% de la remuneración del trabajador) de los jóvenes contratados.

[LEA TAMBIÉN Gobierno anuncia subsidio para contratación de jóvenes entre 18 a 29 años]

López Sevillano respondió así a las declaraciones del ministro de Trabajo, Alfonso Grados, sobre la inasistencia de la central sindical a la sesión ordinaria 122 del CNT. “El gobierno ha dejado de lado el diálogo social”, subrbayó.

Advirtió que el CNT se ha convertido en una instancia de discusión interminable, lo que explica por qué luego de más de 15 años no se haya promulgado una nueva Ley General del Trabajo a pesar de las concesiones de los representantes de los trabajadores.

El recorte de derechos, la relativización de la estabilidad laboral, los ceses colectivos, la reducción de multas a empresas que incumplan con los derechos de los trabajadores y la eventualización de la mano de obra, entre otras medidas de este Gobierno, generan las condiciones de sobreexplotación laboral, refirió.

“Es un proceso de desmantelamiento de las conquistas laborales que se inició en el gobierno de Alberto Fujimori y continúa hasta hoy. Próximamente, realizaremos una Asamblea Nacional de Delegados de todo el país para tomar medidas ante ello”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO