CCL: “Vamos a sancionar a aquellas empresas que delinquen”

La CCL propondrá que se modifique la ley de contrataciones con el Estado para que aquellos empresarios que incurran en corrupción no puedan contratar con el sector público.

Gestion.pe

Vamos a sancionar a aquellas empresas que delinquen y no cumplen con su responsabilidad, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Mario Mongilardi. Indicó que propondrá que se modifique la ley de contrataciones con el Estado para que aquellos empresarios que incurran en corrupción no puedan contratar con el sector público.

Muerte civil
Acerca del decreto legislativo sobre “muerte civil”, que aún no se publica, indicó que está de acuerdo con excluir del estado a funcionarios corruptos. “Sin embargo, ese mismo delincuente puede ir a contratar con el Estado”, señaló.

Por ello, su gremio propondrá que los corruptos no puedan contratar con el Estado, mediante la modificación de la ley de contrataciones del estado. “[Proponemos que] esta muerte civil, como fue explicada, sea más amplia y que excluya a un delincuente de la posibilidad de seguir lucrando ilegalmente con el Estado y una de las fórmulas es contratar con el Estado”, dijo.

“Tenemos que cambiar la ley de contrataciones con el estado, es una mala ley, propicia y facilita actos de corrupción. Hay mucho secretismo. Por ejemplo, el precio referencial de adquisición de un bien es secreto, [pero] debería ser público”, dijo Mongilardi.

“Porque si uno oferta por encima de ese precio está fuera. Se va a producir corrupción porque aquel que sí tiene acceso a contactos dentro de la institución va a poder averiguar cuál es el precio base secreto”, añadió.

Comisión de Integridad
Eduardo Vega, quien preside la Comisión Presidencial de Integridad, señaló el martes que su grupo de trabajo tendrá pocos miembros y que dará resultados en 45 días.

“El dispositivo que se nos ha informado que va a salir para la creación de la Comisión Presidencial de Integridad excluye textualmente a los representantes empresariales. Consideramos que es un error, a no ser que piensen en convocar individualmente a empresarios”, dijo Mongilardi en entrevista con RPP Noticias.

Competencia desleal
En otra medida, señaló que la CCL puede aportar con información sobre casos de competencia desleal. “En una competencia siempre habrá un perjudicado, el que iba a participar y finalmente no pudo ganar porque tuvo una competencia desleal. Esa información, nosotros la tenemos”, dijo Mongilardi.

Mongilardi dijo que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, adscrita al PCM, no solo está “un poco dormida” sino que “el sector privado forma parte para aplaudir porque voto no tenemos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO