“Empresas solo destinan el 0.8% de su presupuesto de marketing a estudios de mercado”

A pesar de ello, el interés de las firmas nacionales en torno a estudios de investigación de mercado aumenta, según Dietrich Zapff, gerente comercial de CCR Perú.

Paulo Rivas Peña / Karen Rojas Andia
privas@diariogestion.com / krojas@diariogestion.com

En el Perú, los estudios de investigación de mercado han cobrado relevancia para las empresas, puesto que amplian su conocimiento en relación a un aspecto particular dentro del segmento estudiado. En efecto, diversas técnicas buscan profundizar el entendimiento al consumidor.

Si bien las firmas nacionales vienen mostrando un interés creciente en cuanto a los estudios de mercado -para favorecer el proceso de la toma de decisiones-, solo destinan el 0.8% de su presupuesto de marketing a dicho fin, según lo estimó Dietrich Zapff, gerente comercial de CCR Perú.

A comparación de otros países de la región, la cifra es aún menor. En Argentina, el presupuesto destinado a estudios de mercado es cinco veces más y en Brasil, 20 veces más, de acuerdo a CCR.

No obstante, según Solón King, gerente general de la consultora, la investigación de mercado en el Perú viene creciendo -en los últimos seis años- a tasas de doble dígito.

En sus palabras, “hace unos siete años, este mercado era de US$ 12 millones, pero hoy en día la cifra se ha quintuplicado alcanzando los US$ 60 millones”.

Nueva metodología
Por su parte, Dietrich Zapff destacó el uso de una nueva metodología: “Envirosell”. Esta estudia el comportamiento y la experiencia de los clientes actuales y/o de la competencia, cuando toman contacto con la marca en un espacio determinado (tienda, góndola, modulo de venta, etc.)

Para ello, se implementan diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas: entrevistas, filmación, Eye Tracking, encuestas, observación estructurada, focus group. Todas ellas en su cojunto permiten concluir qué esfuerzos debe efectuar la empresa para que su producto sea -finalmente- seleccionado por el consumidor en un punto de venta.

Si desea conocer más detalles sobre el modelo Envirosell, ingrese a este enlace.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO