Defensor del Pueblo sobre Pura Vida: “Su etiqueta está diseñada para engañar”

El Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez aclaró que no solo la etiqueta del producto forma parte del derecho a la información del consumidor, sino también el contenido de la publicidad y el portal web de la empresa.

( Foto: Jordy Arrelucea/Gestión )

El Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez señaló que no tiene problemas en decir que la etiqueta de la marca Pura Vida, del Grupo Gloria, está diseñada para engañar. Enfatizó que esos casos de información deficiente son un problema institucionalizado en el mercado.

“Esta etiqueta está pensada, diseñada para no decir la verdad, para engañar. Sin ningún problema lo digo. Este no es el único caso, y no se refiere a esta empresa, este es un problema institucionalizado en el país”, dijo Walter Gutiérrez en RPP Noticias, mientras sostenía en sus manos una etiqueta de la marca Pura Vida.

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Señaló que el etiquetado debe hacer referencia al Códex Alimentarius sin desvirtuar la naturaleza del producto, según un principio recogido en el artículo 32 del Código de Defensa de Protección al Consumidor y de la Constitución peruana.

Walter Gutierrez dijo que el estado protege al consumidor a través del mecanismo de trasladar la información. “No por vocación proteccionista, porque el mercado no es otra cosa que una transacción de informaciones. Y el mercado es más eficiente en la medida en que traslada adecuadamente la información”, señaló.

Señaló que la información del rotulado (lo que no es publicidad), referida a ingredientes, no se refiere al valor nutricional del producto, solo al valor calórico, es decir, a lo que equivale por consumir, en este caso, una lata de leche.

El Defensor del Pueblo aclaró que no solo la etiqueta del producto forma parte del derecho a la información, sino también la publicidad y el portal web. Pese a que no está recogido en el Código, hay jurisprudencia y literatura que lo sustenta, dijo.

“No se reduce a la etiqueta, porque el consumidor no consume un producto, consume muchos, y si va a revisar todas las etiquetas, eso es inviable. Porque en muchos casos yo no requiero información para entender, sino formación para entender. En todas partes del mundo la publicidad y la web forman parte del derecho de información”, dijo.

Por otro lado, señaló que revisará a la organización estatal que protege al consumidor, y como esta resuelve los casos.

“Advertimos que las instituciones no están funcionando. Por eso vamos a ver cómo está diseñada la arquitectura estatal de Indecopi – y demás instituciones que protegen al consumidor – para ver qué tanto la estructura está pensada para que se aplique el Código. Y vamos a ver cómo resuelven los casos también”, añadió el titular de la Defensoría del Pueblo.

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