Emociones son ahora un factor decisivo en las compras

Consumidoras mantienen gasto en comidas en restaurantes en familia, y en comestibles.Reducen gasto en entretenimiento, ropa y maquillaje.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

En el escenario de desaceleración económica que enfrenta el país, los productos y servicios que están más vinculados a valores emocionales son los que menos se estarían viendo afectados en su gasto y consumo.

Así, no se ha afectado el gasto de las amas de casa de Lima en ir a comer a los restaurantes en familia; en los productos comestibles (carnes, abarrotes, vegetales, frutas, etc.); en productos de limpieza para el hogar; y en los de lavado, según un estudio de GfK, dado a conocer en el evento “ConversANDA”.

Para la research manager consumer experiences de GfK, Pilar Bermúdez, esto se debe a que estos son productos y servicios vinculados principalmente al valor emocional de la familia y en especial al cuidado de los hijos.

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“Estos productos corren menos riesgo ante la desaceleración. Por ejemplo, las amas de casa ante un cambio en su presupuesto, no están dispuestas a dejar de ir a comer a los restaurantes en familia por las emoción que genera este tipo de salida, como la unión familiar; asimismo no van a disminuir su gasto en comestibles por la emoción que les brinda el cuidar a sus hijos”, mencionó.

En contraparte, las amas de casa limeñas han disminuido su gasto principalmente en entretenimiento (ir al cine, teatro, parques, acudir a restaurantes sin la familia) y en productos para ellas (ropa, maquillaje), afirmó.

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Destacó que la oportunidad para las marcas está en vincularse emocionalmente con sus consumidores, y en establecer relaciones que perduren en el tiempo.

Para el digital specialist consumer experiences de GfK, Gonzalo Abad, es necesario que las marcas manejen las expectativas de un consumidor más cauto para ajustarse a su realidad, ya que no pueden ofrecerles lo mismo de siempre.

Internet
Gonzalo Abad señaló que el 33% de las amas de casa del país son usuarias de Internet, y ya el 15% son usuarias intensivas, es decir que la usan entre cinco y siete veces por semana; y el 18% la usa hasta cuatro veces por semana.

“Las marcas deben aprovechar que estas consumidoras están socialmente conectadas”, indicó.

El dato
Facebook. La red social más usada en el país es Facebook, y esta no es solo preferida por los jóvenes (18 a 24 años). Así, el 72% de los peruanos entre 40 y 70 años usa ya esta red social, seguida de YouTube y Twitter.

Las claves
Celulares. El 85% de los hogares peruanos tiene por lo menos un celular.

Internet. El 38% de los internautas peruanos acceden a Internet desde sus casas. El 25% de los peruanos usa Internet hasta siete veces por semana.

TAGS: consumidores, GfK

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