Ventas de operadores de tiendas por departamento bordearían los S/. 5,700 millones este año

Durante el 2014 se inaugurarían entre 15 y 17 nuevas tiendas por departamentos en el 2014 y, del total de tiendas, al menos nueve se instalarían en provincias y la mayoría se ubicaría en centros comerciales, afirmó el banco Scotiabank.

Las ventas de los cuatro principales operadores de tiendas por departamento, Ripley, Oechsle y Paris- bordearían los S/. 5,700 millones (US$ 2,040 millones) durante el 2014, mostrando un aumento cercano a 9% en soles respecto al 2013, según las proyecciones del Scotiabank.

Este comportamiento estaría sustentado en la maduración de las nuevas tiendas existentes, considerando que alrededor de diez locales se inauguraron en el último trimestre del 2013, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.

También se debería a la instalación de nuevas tiendas a inaugurarse durante el 2014, al mes de julio ya se han abierto seis nuevas tiendas; y en las perspectivas positivas tanto del consumo privado, crecería 5% en el 2014, como de los créditos de consumo, aumentarían alrededor de 12% en el 2014.


Mencionó que esta proyección de ventas toma en cuenta el mayor volumen de ventas promocionales registradas durante el primer trimestre del año, con la finalidad de reducir el stock de productos del año previo.

Similar estrategia se realizó en el segundo trimestre del 2014 pero esta vez debido a condiciones climáticas anormales –temporada de otoño más cálida de lo normal-, lo que llevó a los operadores a comercializar sus productos incluyendo importantes descuentos -prendas de invierno-.

Lo anterior habría afectado los márgenes de rentabilidad de los operadores durante el primer semestre del 2014. Sin embargo, la realización de la Copa Mundial de Fútbol –entre junio y julio-, habría incidido en una mayor preferencia por la compra de electrodomésticos –televisores y equipos de sonido-.

Provincias
De otro lado, continuaría una mayor penetración del sector a nivel nacional, dado que se inaugurarían entre 15 y 17 nuevas tiendas en el 2014, tomando en cuenta los nuevos locales que implementarán Saga, Ripley, Oechsle y Paris, indicó Asmat en el Reporte Semanal del banco.

Del total de tiendas, al menos nueve tiendas se instalarían en provincias y la mayoría se ubicaría en centros comerciales.

Saga Falabella tiene entre sus planes inaugurar al menos cinco tiendas en el 2014. Entre los nuevos locales a implementarse, dos ya fueron inaugurados: el primero en Iquitos (abril) con su formato express en una tienda con puerta a la calle -stand alone-, y el segundo –y más grande- en Lima (mayo) en el centro comercial Real Plaza Salaverry (Jesus María). Ambos sumaron 9,400 metros cuadrados en área de ventas.

De las tres restantes, una estaría ubicada en Lima, en el Real Plaza Centro Cívico (Cercado de Lima), y las otras dos en provincias, en Huaraz, en el futuro Mega Plaza de dicha ciudad, y en Huánuco, en el futuro Open Plaza Huánuco.

Adicionalmente Saga, que en el primer semestre del año incrementó sus ventas en 6.1% respecto del mismo período del 2013, planea para el 2015 abrir un local en Huancayo, en el futuro Open Plaza de dicha ciudad.

Ripley tiene como meta incrementar sus ventas en 10% para el 2014. Para ello la firma estaría sumando cuatro nuevas tiendas este año, dos de las cuales ya se inauguraron, la primera en Cajamarca (marzo), en el Real Plaza de dicha ciudad, y la segunda en Lima (mayo), en el Real Plaza Salaverry (Jesus María).

Las otras dos tiendas a ser implementadas estarían ubicadas en provincias, una en la ciudad de Pucallpa, en el futuro Real Plaza Pucallpa y la otra en Juliaca, en Real Plaza Juliaca.

Asimismo la empresa, que incrementó sus ventas en 2.5% durante el primer trimestre del 2014 comparado con el mismo trimestre del 2013, tiene entre sus planes para el bienio 2014-2015 invertir alrededor de US$ 100 millones en la implementación de nueve nuevas tiendas, un centro comercial en asociación con otros dos operadores, la remodelación de algunas tiendas y la mejora de procesos tecnológicos.

En lo referente a nuevas tiendas, la firma tendría la intención de contar con segundas tiendas en ciudades como Arequipa, Trujillo y Chiclayo, entre otras.

Piura es la única provincia en donde la empresa cuenta con dos tiendas.

Tiendas Peruanas tiene como meta cerrar el año 2014 con una facturación de más de S/. 1,000 millones. Para ello la firma espera inaugurar cinco nuevas tiendas durante este año, con lo cual sumaría 21 locales Oechsle a nivel nacional.

En lo que va del año la empresa ha inaugurado dos nuevas tiendas, la primera en Cajamarca (marzo) en el Real Plaza de dicha ciudad, y la segunda en Lima (mayo) en el Real Plaza Salaverry (Jesus María).

Respecto a las otras tres tiendas a inaugurarse en lo que resta del 2014, dos estarían ubicadas en Lima, en los distritos de Miraflores, con puerta a la calle, y Breña, este último en el futuro centro comercial La Rambla.

La última estaría ubicada en Pucallpa en el futuro Real Plaza de dicha ciudad. Finalmente, para el año 2015 la firma tiene como meta sumar 30 locales a nivel nacional.

Entre las tiendas que se inaugurarían en el 2015, tres se ubicarían en Lima, específicamente en los distritos de San Isidro, Ate en el futuro Real Plaza Puruchuco, y en Miraflores –sobre el ex Cuartel San Martín-.

Tiendas Paris tiene como meta sumar tres nuevas tiendas al finalizar el 2014. La implementación de estas nuevas tiendas está incluida dentro del plan de inversiones de Cencosud Perú, el cual incluye la inauguración de cinco supermercados.

En detalle, dos de las nuevas tiendas se ubicarían en Lima, en el centro comercial Mall Aventura Plaza Bellavista (Callao) y en el futuro centro comercial La Rambla (Breña).

La tercera tienda se ubicaría en Trujillo, en el Mall Aventura Plaza de dicha ciudad. En el mediano plazo la empresa estaría implementando locales en Lima, en el centro comercial Jockey Plaza, y en Huaraz, en el futuro centro comercial Mega Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO