Perú, el 'niño mimado del cobre', se alista para auge al ceder conflictos

Los ejecutivos que asistieron a la conferencia anual de la industria del cobre en Chile a comienzos de este mes cantaron loas a los ricos yacimientos y los bajos costos de Perú. Lea aquí las razones.

(Bloomberg).- Los astros se están alineando para que Perú pueda aprovechar la próxima ola de inversión minera mundial en tanto la industria deja atrás una caída justo cuando las protestas de las comunidades locales se atenúan.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski cuenta con que 12 proyectos por un valor aproximado de US$ 18,000 millones se iniciarán en los próximos dos años.

Para asegurarse de que eso suceda, el ex banquero de inversión se ha reunido con ejecutivos de empresas y líderes comunitarios para eliminar las tensiones que han sofocado las inversiones y la producción. Piensa aumentar el gasto social en las regiones con potencial minero.

Ese enfoque práctico parece estar funcionando, ya que los conflictos sociales activos relacionados con la minería se hallan en el nivel más bajo en tres años, según los datos que reunió la Defensoría del Pueblo de Perú.
Los ejecutivos que asistieron a la conferencia anual de la industria del cobre en Chile a comienzos de este mes cantaron loas a los ricos yacimientos y los bajos costos de Perú.

[ LEA TAMBIÉN: Cartera peruana de proyectos mineros cerca de superar a la chilena ]

Anglo American Plc dijo que podría comenzar a construir una nueva mina en el país el próximo año, después que los precios del metal se recuperaron de los niveles más bajos en siete años.

El gobierno licitará licencias para dos nuevos proyectos mientras que al menos dos de las instalaciones existentes están evaluando expansiones, dijo el ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne.

“Nuestra impresión es que las cosas en el sector minero están comenzando a moverse”, dijo en una entrevista desde Washington el viernes. “Hay un retraso temporal en la minería; los proyectos tardan al menos un año en comenzar a avanzar y ahí es donde estamos hoy”.

En los últimos dos años, Perú ha sido un villano para los alcistas del cobre. Llegar tarde al último auge minero ayudó al país a resistir el congelamiento mundial del gasto en proyectos cuando se desplomaron los precios. Como resultado de ello, la producción ha aumentado y el país ha superado a China hasta convertirse en el segundo mayor proveedor.

[ LEA TAMBIÉN: MMG contempla sumar su segunda mina cuprífera en Perú después de Las Bambas ]

Ahora, con el suministro casi en cero y la recuperación de los precios, Perú está recibiendo más entradas de dinero que lo ayudarán a unirse a Chile como superpotencia del cobre. Primero necesita encontrar el justo equilibrio entre la minería, las comunidades y el medio ambiente.

“Las comunidades nos ven como un gobierno que está dispuesto a tomar en cuenta sus preocupaciones”, dijo Thorne. “Estamos trabajando con ellas, las estamos ayudando a seguir adelante con sus programas de inversión”.

Para atenuar la oposición, el gobierno planea invertir en servicios públicos básicos para las comunidades que viven cerca del sitio de futuras minas mientras reduce la burocracia para la exploración. En marzo, Kuczynski nombró un viceministro de Gobernanza Territorial, cuyo papel es concentrarse en abordar los conflictos y mejorar las relaciones comunitarias.

[ LEA TAMBIÉN: SNMPE: Exportaciones mineras de Perú aumentaron 59.8% en febrero ]

Miguel Cardozo, máximo ejecutivo en Lima de la empresa canadiense de exploración Alturas Minerals Corp., dijo que el gobierno tiene que actuar rápidamente para compensar el tiempo perdido y aprovechar condiciones de mercado más favorables.

“La intención y la dirección del gobierno son las correctas y mejorarán las cosas con el tiempo, pero tienen que darse prisa”, dijo Cardozo.

Perú superó a su vecino mucho más desarrollado, Chile, como el país más atractivo de América Latina para la inversión minera en la encuesta 2016 del Instituto Fraser. Todavía queda mucho camino por recorrer, dijo Luis Marchese, presidente del organismo de la industria minera de Perú, SNMPE, y gerente de país de Anglo American.

“Perú tiene un gran déficit de infraestructura”, dijo en una entrevista telefónica. “Eso trae aparejados costos adicionales muy importantes para el desarrollo de proyectos y, en algunos casos, ese costo hace que no se construyan proyectos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO