Argentina: ¿Por qué todos preguntan donde está Santiago Maldonado?

¿Quién es Santiago Maldonado? ¿Por qué su nombre aparece en las últimas marchas en Argentina, en pantallas gigantes en partidos de fútbol, en Twitter y más? La desaparición del joven de 28 años ha conmocionado a la sociedad argentina.

Santiago Maldonado. Joven fue visto por última vez cuando participaba en una protesta. (Foto: Emergentes)
Santiago Maldonado. Joven fue visto por última vez cuando participaba en una protesta. (Foto: Emergentes)

Agencias.- Santiago Maldonado, es un joven de 28 años que desapareció hace un mes en la Patagonia (Argentina) durante un operativo de las fuerzas federales, según denunció la familia.

Esta desaparición se ha convertido en un problema político para el gobierno de Mauricio Macri, que todavía no pudo dar con su paradero y es acusado por organismos de derechos humanos de encubrir a los responsables.

Los familiares de Maldonado denunciaron que el joven fue detenido el 1 de agosto por agentes de la Gendarmería durante el desalojo de miembros de una comunidad mapuche que cortaban una ruta en la provincia de Chubut, unos 1,800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.


Recuerdos de la dictadura militar
La fotografía de Maldonado, de ojos claros y barba tupida, acompañada por la frase “¿Dónde está Santiago?” también inquieta a una sociedad que tiene latente en su memoria las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar (1976-1983).

Sin embargo, aún con la democracia ya restablecida Argentina padece otros casos de desaparición de personas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Distanciamiento
Luego de respaldar fuertemente, por más de un mes, a la Gendarmería (cuerpo militar que cumple funciones de la policía sin embargo ejerce mayor presión) en la desaparición de Maldonado, varios integrantes del gobierno argentino tomaron distancia de esa fuerza federal en un caso que complica al Ejecutivo.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó este jueves que no pone “las manos en el fuego por nadie” en el marco de la investigación por la desaparición que se realizó durante una acción de la Gendarmería (policía militarizada) contra una protesta de una comunidad mapuche en el sur de Argentina.

Garavano indicó que se trata de “un hecho muy grave” en el que “hay que estar abierto a cualquier hipótesis”.

En el mismo sentido se expresó el miércoles el jefe de Gabinete Marcos Peña ante el Congreso: “No damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco que no lo fue”.

Falso informe
El giro por parte del gabinete del presidente Mauricio Macri ocurre luego que esta semana una prueba de ADN desarmara una hipótesis alentada por el gobierno, que puso en duda que Maldonado estuviera manifestando el día en que desapareció tras el desalojo policial.

El miércoles, un fiscal federal abrió una investigación por presunto encubrimiento contra Macri, Peña, Garavano, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.


La justicia, los organismos de derechos humanos y la familia del joven calificaron el hecho de “desaparición forzada”. El gobierno lo rechaza de plano.

La prueba de ADN descartó que Maldonado hubiese fallecido tras resultar herido el 21 de julio con un cuchillo en una riña con un trabajador de las tierras del magnate italiano Luciano Benetton, como lo había sugerido la ministra Bullrich.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO