Reuters .- El juez federal brasileño Sérgio Moro dijo el lunes que la mayor investigación sobre corrupción en la historia de Brasil, conocida como “Lavado de Autos”, está cerca de su fin en la sureña ciudad de Curitiba, donde comenzó en 2014.
“Aún hay investigaciones en curso, pero una gran parte del trabajo ya está hecho”, dijo Moro a periodistas en Sao Paulo, luego de una ceremonia en la que recibió una distinción de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos por su trabajo al frente de las pesquisas.
La investigación comenzó casi por accidente en Curitiba, cuando funcionarios acudieron a un lavado de autos local para preguntar por qué los propietarios de la pequeña empresa habían realizado múltiples transferencias internacionales de fondos.
Desde allí se extendió a varias firmas con participación estatal, políticos, partidos y grupos privados de construcción. Sin embargo, Curitiba continuó como la sede de casi toda la investigación.
Moro dijo que está un poco cansado debido a la carga de trabajo derivada de la creciente investigación, pero descartó abandonar el proceso hasta que concluya.
También rechazó las sugerencias de que podría postular en la próxima elección presidencial, a pesar de la enorme popularidad que obtuvo entre los brasileños.
Algunas encuestadoras como Datafolha han incluido el nombre de Moro en algunos sondeos iniciales.
“Están perdiendo su tiempo, porque eso no va a ocurrir. Tan simple como eso”, afirmó, agregando que seguirá siendo un juez federal profesional.
A pesar de la posibilidad de que las tareas relacionadas a la investigación “Lavado de Autos” terminen en Curitiba, Moro dijo que continuarán en otras ciudades que son sede de tribunales de mayor rango y también en Brasilia, donde el Supremo Tribunal Federal encabeza varias partes del caso.