Reuters.- Perú teme que Venezuela se encamine hacia una guerra civil mientras se agudiza la crisis política y económica del país petrolero bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo canciller peruano, Ricardo Luna.
El funcionario dijo que Maduro está ahora más aislado que nunca, tras la instalación de una cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, y que su Gobierno carece de apoyo interno para mantener el poder durante décadas como lo ha hecho su aliada Cuba.
La instalación de la asamblea constituyente de Maduro fue el detonante para que varias naciones de América acudieran a una cita el martes en Lima, donde condenaron lo que calificaron como quiebre democrático lo ocurrido en Venezuela.
“Nuestro temor es que haya una guerra civil de baja intensidad que produzca una crisis humanitaria de grandes proporciones”, dijo Luna en una entrevista con Reuters, en su oficina en el Palacio Torre Tagle, una casona en el centro de Lima construida en el Siglo XVII.
Más de 120 personas han muerto y decenas han sido aprehendidas en medio de una ola de protestas contra Maduro, a quien la oposición señala como el responsable de la grave crisis económica y política que sufre la nación caribeña.
En Venezuela la inflación llega a los tres dígitos, en medio de un escenario de escasez de alimentos y recesión económica. Maduro, por su parte, asegura que las protestas de la oposición son financiadas por la derecha y buscan sacarlo del poder.
“No importa cuán bien enmarcada sea una estrategia para preservar el régimen, o cuánta presión exista dentro de Venezuela,” afirmó Luna. “Eso es irrelevante si las condiciones sociales son insostenibles y creo que allí estamos ahora”, agregó.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron el domingo una rebelión militar en la ciudad central de Valencia, liderada por un capitán retirado, acción que el Gobierno calificó de acto “terrorista”.
Más aislamiento
Los venezolanos ven a las fuerzas armadas como el principal núcleo de poder en su país, y la oposición ha exhortado repetidamente a los militares a romper con Maduro. Pero los altos mandos han declarado su lealtad al mandatario.
Venezuela está en “una situación de aislamiento sin precedentes, y eso no existía hasta hace una semana. Había criticas, había sugerencias, esfuerzos erráticos de mediación o de buenos oficios o de arreglo y eso ya no juega”, expresó Luna.
“Es un régimen que, por sus propias acciones se ha aislado de la corriente principal de los países del mundo”, afirmó.
Luna dijo que en adelante la presión internacional contra Maduro iría creciendo y que incluso sus aliados en el Caribe, que tienen fuerte dependencia del petróleo subsidiado que les brinda Caracas, están tomando ahora distancia.
“Se está barajando algunas posibilidades de que México, por ejemplo, con la ayuda del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) pueda crear un sistema temporal que alivie esa dependencia”, afirmó el diplomático peruano.
“Creo que no solamente los países que vinieron ayer (martes a Lima), sino algunos otros que no vinieron del Caribe están realmente con la misma preocupación y el mismo rechazo por el carácter ilegítimo del régimen de Maduro”, expresó.
Luna dijo que Perú, cuyo Gobierno retiró en marzo a su embajador en Caracas, evalúa tomar la decisión unilateral de reducir su misión diplomática en Venezuela o expulsar al embajador del país petrolero en Lima en respuesta a la crisis.
“Lo estamos midiendo a diario, no es algo que nos gustaría hacer, a menos que tenga un impacto o creamos que es absolutamente necesario y todavía no hemos llegado a esa decisión”, dijo el canciller peruano.