El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) comentó que el cambio en la Comisión de Gracias Presidenciales no responde a un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, sino a una evaluación de reos mayores de edad.
“Yo no conozco al señor Franchini Cárdenas, le deseo todo lo mejor. Nosotros seguimos con mucho cuidado la salud de la gente interna de edad que sean el señor Alberto Fujimori u otros. Tenemos que tener cuidado. Yo no quiero un nuevo Leguía”, dijo PPK en entrevista en RPP Noticias.
La referencia a Augusto B. Leguía se debe a que este ex presidente murió hace 85 años en un hospital del Callao luego de permanecer encarcelado en la Penitenciaría de Lima o Panóptico (Centro Cívico en la actualidad).
Por otro lado, cuando fue repreguntado, aclaró que el Ministerio de Justicia organiza esos nombramientos. “El ministerio de Justicia organiza eso […] Hay que hacer cambios de vez en cuando”, afirmó.
“Aquí estamos hablando de la Salud, no estamos hablando de perdonar a nadie. Estamos siguiendo atentamente la salud de reos, ancianos, para que no se nos mueran en la cárcel”, dijo.
Señaló que aún no tiene plazo para entregar el informe sobre la salud de Alberto Fujimori.