Conoce cómo funcionan los aviones cazahuracanes

INFOGRAFÍA. Desde hace 50 años un grupo de pilotos de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. es entrenado para entrar en el ojo de un huracán y recopilar datos.

Foto: NOAA/NHC
Foto: NOAA/NHC

La tarea parece sencilla pero el vuelo no lo es, pues tienen que adentrarse en la tempestad, cruzar la pared de agua del huracán de unos 670 kilómetros de diámetro en el Océano Pacifico, en el Atlántico es más pequeño (casi la mitad) e ingresar al ojo del huracán.

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Una expedición al ojo de un huracán puede tomar hasta 12 horas a mar abierto, pero aunque se prevea todo el vuelo, debido a que es un fenómeno natural, esto podría variar.

En el avión pueden viajar cuatro personas: un piloto, copiloto, navegador y un oficial de reconocimiento del clima.

La nave se dirige al centro del huracán y con la nariz registra la lluvia y la velocidad del tiempo, para luego lanzar la sonda de medición en el ojo del huracán la cual reconoce la temperatura, presión, humedad velocidad y vientos.

Suele suceder que la tripulación viaje con la idea de un huracán categoría 2 y al llegar al lugar se topa con uno de categoría 4. Esa diferencia son cientos de kilómetros.

La nave vuelve a girar y recolectar los datos transmitidos la primera vez para que el meteorólogo transmita vía satélite la información.

La mayoría de los vuelos suceden en temporada de huracanes, en el Atlántico van de junio a 1 de noviembre.

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