Corea del Sur lanzará en el 2018 la carrera por el 5G

MWC 2017 Las empresas de telecomunicaciones llevan tiempo trabajando en el desarrollo de esta generación de conexiones súper rápidas que pueden permitir la descarga de películas en pocos segundos o los coches conectados sin conductor.

Foto: globovision
Foto: globovision

AFP.- Corea del Sur dará en el 2018 el pistoletazo de salida en la carrera por el despliegue de la nueva generación de redes móviles 5G con una prueba piloto durante los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang.

Las empresas de telecomunicaciones llevan tiempo trabajando en el desarrollo de esta generación de conexiones súper rápidas que pueden permitir la descarga de películas en pocos segundos o los coches conectados sin conductor.

Para los operadores, el 5G es “un elemento diferencial, especialmente en los mercados en los que el 4G es omnipresente” como Corea del Sur , con una cobertura del 100%, explica Dexter Thillien, analista de telecomunicaciones en el gabinete BMI.

En la apertura del Congreso Mundial del Móvil de Barcelona, que se celebra hasta el jueves, el rey de España Felipe VI habló de la “revolución en nuestras vidas y economías” que conllevará.

Y el director general del operador surcoreano KT, Chang-Gyu Hwang, la empresa que gestionará esta prueba piloto, prometió “cambios espectaculares”.

Su comercialización no está prevista hasta el 2020, tiempo que aprovechan las principales compañías y los gobiernos para negociar y pactar los estándares para que estas redes sean compatibles en todos los países y dispositivos.

El país asiático espera tomar la delantera demostrando su buen hacer en los Juegos Olímpicos.

“Vamos a desplegar nuevos servicios que no serían posibles con las tecnologías actuales y que nos permitirán tener una banda ancha móvil aumentada”, explica un portavoz de KT.

Los centenares de miles de visitantes del recinto olímpico podrán utilizar estas nuevas redes, accediendo a contenidos en muy alta definición o en realidad virtual.

Los fabricantes surcoreanos , como Samsung, tendrán también la oportunidad de probar la infraestructura necesaria para soportar el envío de señales móviles con la potencia y la velocidad necesarias para dar apoyo a operaciones quirúrgicas o la conducción automática.

¿Truco de marketing?
Sin embargo ya se estan fraguando lanzamientos que podrían robarle la posición de pioneros a los surcoreanos.

“Veremos despliegues del 5G bastante significativos en Estados Unidos. Los primeros servicios comerciales podrían estar disponibles a finales de año”, señala el experto tecnológico Frederic Pujol, de la consultoría Idate.

Por el momento se centrarán en el desarrollo de servicios que requieren conexiones de alta velocidad como la televisión en calidad 4K, con mejor resolución que la alta definición, o la realidad virtual.

Los expertos creen que para ofrecer estos servicios bastará con mejorar la capacidad del 4G, sin desplegar totalmente la quinta generación de redes.

De hecho, Thillien opina que la prueba olímpica de Corea del Sur consistirá simplemente en mejorar la red actual.

“Serán pre-estándares 5G . Será sobre todo un truco de marketing para decir que fueron los primeros”, opina.

Pujol, en cambio, cree que los surcoreanos preparan una revolución en sus redes móviles acondicionándolas para la llegada de las conexiones superrápidas.

Pero con las negociaciones todavía en marcha para armonizar el funcionamiento de estas redes, esta precocidad conlleva riesgos cuando todos los países punteros intentarán imponer sus estándares para el futuro 5G, señala Pujol.

“Sabemos por ejemplo que el espectro de frecuencias empleado en Corea del Sur no estará disponible en Europa pero sí en Estados Unidos”, dice Thillien.

En el 2018 la ultraconectada Corea del Sur dará el pistoletazo de salida a esta carrera. Queda por ver si, como en las carreras olímpicas, será o no una salida en falso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO