“Ahora en Perú se paga mejor a los artistas invitados”

La soprano Ximena Agurto considera vital que los estudiantes adquieran conocimientos afuera. También se debería conseguir traer un maestro de repertorio.

Ximena Agurto es una soprano de 33 años que ha forjado su trayectoria en los géneros musicales de ópera y zarzuela principalmente en Europa.
En España obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de canto “Francisco Viñas” en 2014, y se ha consagrado como la única soprano peruana en tener un rol principal en el Teatro Nacional de la Zarzuela.

¿Cuánto tiempo está viviendo en España?
Hace ocho años me fui becada para hacer un máster en el Conservatori del Liceu de Barcelona por un año. Mi plan era quedarme luego a hacer carrera y vivir allá.

¿Qué le sugiere a los jóvenes que quieren hacer carrera en la ópera
Siempre aconsejo salir con una beca o con ayuda financiera. A menos que tengas mucho dinero, necesitas un auspiciador para poder afrontar todos los gastos.

¿Considera que siempre es mejor salir del Perú?
Si quieres hacer una carrera profesional como solista, creo que sí. Aún necesitamos los conocimientos de mayor nivel musical y de técnica que existen afuera. Si no quieren vivir allá, por lo menos que vayan un tiempo a enriquecerse de la experiencia.

¿Cómo consigues hacerte un nombre en ópera y zarzuela?
Si quieres hacerte conocido, necesitas muchas oportunidades. Debes estar cantando cada mes una producción nueva; aquí hay solo dos o tres producciones al año.

¿Qué ocurre en España?
Hay varios teatros que hacen muchas representaciones al año. Allá no están centralizados en la capital, sino que cada ciudad en la península tiene su gran teatro.

¿Cree que deberíamos adoptar eso para el Perú?
Sería maravilloso que se pudiese descentralizar y hacer un teatro importante en cada área o región. Pero primero hay que resolver muchos problemas sociales y económicos en estas ciudades para invertir en cultura.

¿Las producciones privadas se comparan a lo que hacen las instituciones estatales?
Solo conozco una o dos instituciones privadas. Pero ninguna puede equiparar lo que hace el Ministerio de Cultura, porque tiene un refuerzo económico más grande que una empresa que debe buscar financiamiento.
¿Se puede vivir de la ópera?
En mi caso, mi vida y mis ingresos están en España. No veo al Perú como una fuente de ingresos importante.

¿Es algo que no ha cambiado desde que inició su carrera?
Ahora hay más dinero y podemos permitirnos invitar a solistas que tienen un caché artístico o precio fijo más elevado. Es un lujo tener a grandes estrellas en el país, se paga mejor que antes.

¿Qué está pendiente para desarrollar el talento peruano?
Se debería conseguir enviar a los alumnos fuera, lo haga la Universidad Nacional de Música o auspiciadores. Mi sueño es traer a vivir a un maestro de repertorio de ópera y zarzuela, porque aquí no existe el pianista que de profesión acompañe a los cantantes.

¿Ha podido presentar esa propuesta?
Se lo comenté a la directora del Conservatorio, pero me dijo que la burocracia es muy grande y la mentalidad todavía está dirigida a promover la música popular. Los fondos son muy escasos y ni siquiera se puede invitar a un taller a un maestro de afuera.

¿A cuánto puede alcanzar esa inversión?
En España, un curso anual de una hora de canto cada quince días puede costar 3,000 euros. Es realmente caro.

¿Es posible lograr eso en Perú?
Si es demasiado dinero para las posibilidades económicas del país, podrían mandarlos a un taller en Chile o Argentina. Al lado hay maestros de canto y academias muy buenos.

¿Cuál es la fórmula del éxito de un soprano?
El estudio constante es lo principal. Jamás debes decir que ya sabes todo, porque siempre hay algo por perfeccionar. Segundo, debes tener un maestro guía. Por último, tener un repertorista que conozca el estilo de cada música que tienes que cantar.

¿La enseñanza debe reforzarse en escuelas de música o también en la educación básica?
Sería muy importante que en las escuelas exista un curso en el que puedan enseñarles conceptos básicos de las diferentes expresiones culturales; tampoco todos van a ser músicos o pintores.

EN CORTO
Proyectos. Como parte de su plan para expandirse en Latinoamérica, Agurto debutará en octubre en Bogotá con la ópera “El último día de Francisco Pizarro”, del compositor Moises Beltrán, quien decidió que los tres solistas de la pieza fuesen peruanos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO