En 1978, frente a 7,000 personas en un hotel de Las Vegas, Mohamed Alí sufrió la tercera de cinco derrotas de su carrera profesional. Ocurrió ante los puños de Leon Spinks, quien apenas tenía 31 asaltos de experiencia.
Ese iba a ser uno los últimos combates del mejor boxeador de la historia, así que no dudó en solicitar una revancha.
Así, en setiembre del mismo año, ante más de 63,000 espectadores, ambos se enfrentaron en Nueva Orleans. Pero, esta vez, Alí lucía guantes de la marca mexicana Cleto Reyes, a pesar de que meses antes había firmado contrato con Everlast.
Para evitar conflictos, Angelo Dundee, entrenador de Cassius Clay, cubrió la marca con una cinta gris. Sin embargo, durante el encuentro, esta se desprendió y el mundo la conoció.
Con 36 años de edad y once asaltos del combate a su favor, Alí levantó su tercer título mundial en pesos pesados frente a Spinks. Y, así, de paso, la marca Cleto Reyes se lucía en las portadas del mundo un día después. Antes, la fama de la firma de guantes se restringía a México, luego que en 1945 se usaran en un torneo mundial entre Juan Zurita y Ike Williams, según informa Forbes.
Nombre con réplica
Mohamed Alí se convirtió en referente de los guantes Cleto Reyes. Y, poco después, otros boxeadores también confiaron en la marca. Entre ellos más de 220 campeones mundiales, de acuerdo al citado medio estadounidense.
Incluso, en la década de los ochenta, en nueve de cada diez combates de campeonatos del mundo se usaban guantes Cleto Reyes, según Expansión.
Por comodidad, amuleto, o ambas razones, algunos boxeadores se volvieron fieles a la firma.
Entre ellos, Myke Tyson, Manny Pacquiao, Óscar de la Hoya, Juan Manuel Márquez y Floyd Mayweather , el atleta mejor pagado del mundo en 2012, 2014 y 2015.
Además, el emblemático Rocky Balboa, personaje interpretado por Sylvester Stallone, lució la firma mexicana varias veces en el ring.
Detrás de la marca
Cleto Reyes ya tiene más de 70 años en el mercado. Y Alberto Reyes, director de la empresa e hijo del fundador (fallecido en 1999), atribuye el éxito de la marca, principalmente, a la elaboración artesanal de los guantes: son hechos con moldes a medida diseñados por él mismo.
Gracias a ello, el tiempo de vida promedio del producto es de 30 rounds en peleas profesionales, explica Expansión.
No obstante, la pelea que enfrentó Cleto Reyes para llegar a la cima fue dura.
Incursionó en el boxeo dentro de un ring: en 1938 participó en una pelea entre aficionados, pero no le fue bien. Perdió y de inmediato colgó sus guantes, no sin antes arreglarlos.
Así, encontró una oportunidad de negocio y decidió incursionar en la reparación de guantes, según Clarín.
Al menos, tomó seis años de investigación y consultas a reconocidos entrenadores del deporte, así como doctores. Quería confeccionar los mejores guantes de boxeo.
Cuando ya estaba listo, abrió un taller de nueve metros cuadrados con tan solo una máquina de coser, de acuerdo a Hipertextual.
En 1975, Reyes registró su marca y no fue hasta 1994 que fue elegida Mejor Pyme Exportadora de México.
Negocio en expansión
Hoy, sin invertir un dólar en publicidad, el 60% de guantes de boxeo de la marca Cleto Reyes son exportados, principalmente, a Estados Unidos, Europa, Dubái y Australia, señala Forbes. Además, entre los planes a mediano plazo está China.
Actualmente elaboran un promedio de 25,000 pares de guantes al año, que son confeccionados por un personal que supera las 100 personas en dos fábricas mexicanas.