Lean In: cómo las mujeres deben trazar su camino para subir la escalera corporativa

G de Gestión. Para que más mujeres asciendan a la cima del mundo corporativo, Sheryl Sandberg, COO de Facebook, pone la mira lo que ellas pueden hacer por sus carreras.

Luisa García
Socia y CEO Región Andina de Llorente & Cuenca

La premisa de partida de Sheryl Sandberg en Lean In es sencilla, aunque puede parecer paradójica: para que haya más mujeres en posiciones directivas, tiene que haber más mujeres en posiciones directivas.

Sandberg no descarta que en las empresas haya comportamientos discriminatorios que merezca la pena denunciar o que el mundo corporativo aún no haya comprendido que debe hacer esfuerzos específicos para no perder a buena parte de su mejor talento. Sin embargo, en su libro prefiere enfatizar aquellos comportamientos de las propias mujeres que, en su experiencia personal, pero también de acuerdo con estudios y estadísticas, evitan que lleguen tan alto como podrían.

Por eso, Lean In está enfocado en cómo eliminar estas barreras auto-impuestas para que aquellas que sí tienen la ambición y las capacidades para subir en la escalera corporativa puedan hacerlo.

Una vez allí, según la COO de Facebook, no solo podrán erradicar culturas machistas o poner en marcha políticas realmente efectivas de igualdad de género, sino que, además, podrán evidenciar nuevos modelos de éxito, animando a las siguientes generaciones a que persigan sus sueños profesionales de manera mucho más activa y, sobre todo, sin complejos.

Sandberg comenzó a popularizar su teoría de ‘lean in’ en una intervención en TED. De hecho, buena parte de los contenidos del libro están esbozados en su charla y esta es quizá su mayor debilidad: no hay demasiadas cosas realmente nuevas. El volumen cumple, sin embargo, con apuntalar las hipótesis mediante datos y estudios, lo que dota de credibilidad a lo que, en otro caso, podría pasar por opiniones subjetivas. Además, el que la autora haya ido incrementando su visibilidad con participaciones en Davos o charlas en universidades, entre otras actividades, desde aquel TED hasta el lanzamiento de Lean In, le ha permitido identificar cuáles iban a ser los principales frentes de ataque y anticipar las respuestas.

Así, Sandberg no rehúye las críticas acerca de los recursos con los que no todas las mujeres cuentan para cuidar de la familia mientras trabajan, especialmente en países como EE. UU., donde los costes de guarderías o ‘nannies’ son prohibitivos. Consciente de que su posición es privilegiada, tampoco pretende dar lecciones de maternidad ni organización doméstica, si bien incide en la importancia de tener una pareja con la que realmente distribuir en partes iguales estas tareas y en el diferente rasero con el que aún se miden las contribuciones masculinas y femeninas en este campo (mientras que al hombre se le alaba por ‘ayudar’, a la mujer se le critica si no demuestra particular interés en este campo).

De hecho, el libro es más un volumen de gestión de carrera que una proclama feminista, una publicación de autoayuda o una propuesta de políticas públicas o corporativas. Estas, Sandberg reconoce, pueden ser necesarias y les corresponderá a otros analizar cuáles son más o menos efectivas. Mientras tanto, las mujeres deben aprender a autoadministrar su trayectoria profesional. Sus consejos pueden resumirse en que bastante difícil es ya sobrevivir y crecer en el mundo corporativo como para, encima, ponernos obstáculos nosotras mismas.

Lean In va más allá de un libro y, si continúa recibiendo el nivel de atención que ha tenido tras su lanzamiento, puede ser el “movimiento social” que la propia Sandberg reconoce aspiraba a liderar algún día. En paralelo a la publicación, la autora ha impulsado una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende contribuir al fin de empoderar a las mujeres para que hagan realidad sus sueños profesionales. En LeanIn.org, anima a que estas compartan sus experiencias, pone a disposición de quien quiera usarlos recursos educativos como charlas en video sobre temas clave de desarrollo profesional y propone que las mujeres creen “circles”, algo así como grupos de apoyo, donde puedan impulsarse y alentarse las unas a las otras.

Con una visión opuesta al victimismo, Lean In relata además anécdotas con las que muchas mujeres que hoy están en posiciones directivas se sentirán identificadas y, ojalá, con las que aquellas que aún no lo están se sentirán acompañadas. Lectura recomendada, además, para los hombres. Intentar entender a las mujeres puede ser opcional en la vida personal, pero, para la vida profesional, cualquier manager con mínima visión de futuro y que quiera cultivar el talento dentro de su organización encontrará ideas interesantes para que sus colaboradoras mujeres no se le queden a mitad de camino. Y eso es, como dirían los americanos, “pure business sense”.

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