OMS expresa preocupación por informe sobre transmisión sexual de virus de Zika

La Organización Mundial de la Salud, ante el primer caso conocido de transmisión del Zika en Estados Unidos, hizo llamados a realizar más investigaciones sobre el tema.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su preocupación por un reporte que indicó que el virus de Zika había sido transmitido sexualmente en Estados Unidos e hizo llamados a realizar más investigaciones sobre el tema.

El primer caso conocido de transmisión del virus de Zika en Estados Unidos fue reportado el martes en Dallas, Texas, por funcionarios de salud locales, quienes dijeron que el paciente probablemente contrajo la enfermedad a través de relaciones sexuales y no por la picadura de un mosquito.

“Desde luego que entendemos la preocupación. Esto requiere más investigaciones para comprender las condiciones y cuán a menudo o probable es la transmisión sexual del virus, y si hay o no implicados otros fluidos corporales”, dijo Gregory Hartl, portavoz de la OMS, a Reuters.

[ Lee también: ¿Cuánto le costaría el tratamiento a un peruano que tenga los síntomas del Zika? ]

“Este es apenas el segundo caso potencial de transmisión sexual que se conoce”, agregó, refiriéndose a reportes de medios sobre el caso de un hombre estadounidense que regresó de Senegal y se sospecha que infectó a su esposa.

El virus, vinculado a bebés nacidos con cabezas anormalmente pequeñas y defectos de nacimiento en Brasil, se está expandiendo rápidamente por el continente americano y la OMS declaró el lunes una emergencia sanitaria global sobre la condición conocida como microcefalia.

El equipo de respuesta global de la OMS discutirá el reporte de transmisión sexual, entre otros temas, en su reunión diaria más tarde el miércoles, dijo Hartl.

[ Lee también: Autoridades mundiales de salud se movilizan ante la amenaza del virus del Zika ]

“Hay muchas cosas que no sabemos sobre Zika”, dijo. “Se necesita mucha vigilancia (…) Tenemos nuestro equipo armado y estamos seguros de que habrá mucho progreso rápidamente”, agregó.

Por el momento, la clave para controlar el virus en las áreas infectadas es eliminar los mosquitos y que la gente use la ropa adecuada, use repelente de insectos y duerma con la cama cubierta, indicó Hartl.

TAGS: OMS, zika, salud

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿Subsidios para el transporte público en Li...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento de la Acer Nitro 7

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO