“Se generan millones en merchandising informal”

El productor de “Al fondo hay sitio”, Efraín Aguilar , revela que el éxito de la serie provocó que América TV reforzara su área de marketing.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

NANCY PORTUGAL PRADO
nportugal@diariogestion.com.pe

El trabajo de Efraín Aguilar es evaluado por 7 millones de peruanos cada día; dos veces la población de Uruguay. Son jueces fieles y él tuvo la oportunidad de comprobarlo durante un viaje a Huancayo. Había una procesión a las 8 p.m., pero no había concurrencia, “salvo cuatro gatos”. Los feligreses se replegaban a las vitrinas de las tiendas para poder ver “Al fondo hay sitio” .

¿Cómo fue la negociación con Telemundo?
El programa ya había sido vendido a Bolivia, Ecuador y Paraguay; a Telemundo ha llegado hace días. Esto no es sinónimo de éxito, es sinónimo de competir.

¿Esta venta termina beneficiando a los que trabajan en el programa?
Sí, hay ganancias reales que benefician al canal con el dinero que va a obtener, y a los que firmaron sus contratos en esas condiciones.

¿Siguen siendo los que más cobran en publicidad?
El día de la preventa ya estaba vendido todo.

¿Cuántas empresas compiten por anunciar en la serie?
Muchas. Tenemos una lealtad comercial con los que apostaron por nosotros al inicio. Me imagino que habrá un reajuste cada año. Si el rating pasa una cierta cantidad, aumenta el pago.

Además de sus 11 auspiciadores, ¿cuántos contratos de canjes manejan?
Son tratos que se dan opcionalmente. En un mes, pueden llegar a participar hasta 30 empresas de esta forma. Solo aportan dinero.

¿Su presupuesto alcanza?
En todo el mundo, ningún presupuesto alcanza, siempre hay que pedir más. El que no llora no mama. Creo que si nos pasamos del presupuesto, es por muy poco.

¿Qué beneficio tienen las giras de “Al fondo hay sitio”?
El canal cobra un derecho porque somos una franquicia y es su producto, pero los grandes beneficiados son los actores, porque ganan un extra en sus días de descanso.

¿Cuál es su fuente de ingreso en las giras?
Las entradas, no hay auspiciadores ni merchandising. Visitamos 15 departamentos. Deben de funcionar 12 shows para que sea rentable. No es barato, viajamos 26 personas en avión. A ello se suman los almuerzos y hoteles.

¿Entonces se genera comercio informal?
Se generan millones de soles en comercio informal. Hay cientos de fotos, gorros, polos. El éxito también sorprendió a América, a todos, hasta en el aspecto musical. Muchos ganaron mucha plata que debería haberse recaudado a título personal.

¿Y qué hizo el canal?
Tuvo que crear un aparato de marketing mejor organizado y las próximas producciones tendrán una forma más moderna de hacer producción.

¿Sus giras siempre son un éxito de taquilla?
No siempre nos va bien, ha habido caídas. En Tumbes no fueron ni 100 personas, en Ica había menos. Había dos funciones y tuvimos que ir porque todo estaba armado y publicitado. El público es el público. La tercera gira de “Al fondo hay sitio” fue un rotundo fracaso.

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