Banca vs. INEI: ¿Qué pasó con los créditos del sector financiero en febrero?

Cifras distintas. Mientras el INEI refleja un comportamiento negativo del sector, para Asbanc ocurre todo lo contrario. ¿Por qué surge la controversia?

Foto: USI
Foto: USI

Febrero no fue un buen mes para el sector financiero y de seguros.
Así se desprende de las cifras propaladas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) según la cual el sector decreció 1.23% en dicho mes en relación a similar mes del año pasado debido a la disminución de los créditos otorgados por la banca múltiple.

En valores reales cayó en 1.95% en febrero de este año sustentado por los menores créditos entregados en soles. Lo mismo ocurrió con los préstamos en dólares que se redujeron en 5.93%. (Ver tabla)

[Etiqueta]

Como se puede observar el panorama del sector en febrero según el INEI no es el mejor: los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas retrocedieron en 3.49%; mientras que los préstamos hipotecarios para viviendas se contrajeron en 0.82%.

Un panorama distinto es para los créditos de consumo, que registraron cifras positivas (2.94%). ¿El contexto es adverso para los créditos?

Al respecto, la Asociación de Bancos (Asbanc) explicó a Gestion.pe que si bien existe una desaceleración en el otorgamiento de préstamos, ya que ha bajado notoriamente el ritmo con la que se entregaban en relación al año pasado, no existe un decrecimiento o cifras negativas como las registradas en febrero por el Inei. Entonces, ¿por qué no concuerdan las cifras del INEI y de Asbanc?

El gerente de Estudios Económicos del gremio, Alberto Morisaki, explicó que un factor clave que explica esta falta de concordancia es el tipo de cambio.

“En el análisis del Inei se incluye a todos los actores del sector como seguros, AFP, bancas, cajas rurales y municipales. Si se analiza únicamente banca se observa una desaceleración pero no una caída o datos negativos, ya que el otorgamiento de créditos de la banca creció en 3.78% en febrero de este año en relación a febrero de 2016”, indicó el economista.

Para graficar la desaceleración o el bajo crecimiento del sector: cabe recordar que en diciembre de 2016 la entrega de créditos creció en 4.5% en relación a diciembre de 2015 y a febrero de este año está apenas creció en 3.78%.

“Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de los créditos corporativos o de las grandes empresas están en dólares, entonces cuando lo vuelves a soles hay un efecto estadístico: ahora el tipo de cambio está en S/ 3.25 y en febrero del año pasado estaba por encima S/ 3.50”, específico.

Esto genera que los resultados del INEI y de Asbanc muestren cifras distintas, tomando como base información oficial.

“Por ejemplo, de acuerdo al INEI los créditos de consumo aumentaron en 2.94% en febrero, aquí no hay efecto por el tipo de cambio debido a que la mayoría están en soles, una situación distinta es para los créditos corporativos e hipotecarios donde el 25% es en dólares”, indicó.

Así, para evitar el efecto del tipo de cambio, Asbanc mantiene un tipo de cambio constante al momento de hacer el análisis. “Aplico el mismo tipo de cambio de febrero de 2017 en febrero de 2016, como si no hubiera variado el tipo de cambio, para que no muestre caídas sino desaceleraciones”, indicó.

En ese contexto, para Asbanc los créditos hipotecarios crecieron 4.5% en febrero de este año, distinta al resultado del INEI que reflejó una caída de 0.82%.

Los créditos corporativos y aquellos dirigidos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas para el gremio crecieron en 2.8% en febrero de 2017 en relación al 2016, cuando para el INEI se redujo en 3.49%.

Los créditos de consumo también refleja cifras distinta ya que para Asbanc en febrero aumentaron en 6.9% cuando para el INEI estas crecieron en apenas 2.94%. “De todas maneras se va una desaceleración de los créditos, pero no una contracción que probablemente va continuar en los siguientes meses”, específico.

[LEA TAMBIÉN Asbanc prevé que otorgamiento de créditos bajará de ritmo este año]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO