Los 11 países restantes en el TPP se reunirán mañana en Vietnam

Aunque no forma parte de la agenda oficial, el progreso en las negociaciones del TPP sin Estados Unidos es uno de los grandes focos de interés de la cumbre del APEC que terminará el sábado.

EFE.- Los líderes de los once países restantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tras la salida de Estados Unidos se reunirán mañana en Danang (Vietnam) para avanzar en las negociaciones para recuperar el tratado.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los líderes de las otras diez naciones signatarias en la localidad vietnamita donde se celebra la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“El objetivo es precisamente darle un impulso al TPP para que continúe como un acuerdo y una plataforma de integración comercial”, dijo Videgaray en una declaración grabada a la que tuvo acceso Efe.

“México cree en el TPP y vamos a seguir impulsando para que se concrete en una plataforma de integración comercial y económica de Asia Pacífico”, añadió.

Este acuerdo de libre comercio -que también incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- quedó malherido después de que Donald Trump decidiera retirar a EEUU el pasado enero, dos días después de su investidura.

Videgaray explicó que los líderes de estos once países debatirán sobre los ajustes necesarios tras la salida de Washington y sobre los plazos para la firma de un nuevo acuerdo.

Aunque no forma parte de la agenda oficial, el progreso en las negociaciones del TPP sin Estados Unidos es uno de los grandes focos de interés de la cumbre del APEC que terminará el sábado.

En uno de los debates del APEC el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, evitó hoy dar detalles sobre las negociaciones “que tienen lugar en este momento” pero aventuró que “habrá algún tipo de anuncio” sobre el TPP al final del foro económico.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

TAGS: APEC, Perú, TPP, México

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO