En diciembre del 2014, el índice de confianza empresarial se recuperó y alcanzó su nivel más alto desde marzo de ese año, informó Apoyo Consultoría.
Además, los ejecutivos esperan que los ingresos de sus negocios crezcan en el 2015 más que en el 2014, aunque ligeramente menos que lo observado en años previos.
Estos resultados se dan poco tiempo después de que el Gobierno anunció un agresivo paquete de medidas tributarias y laborales, mientras que las elecciones regionales arrojaron resultados parcialmente favorables para la inversión privada.
En el último sondeo realizado entre el 15 y el 18 de diciembre a los ejecutivos de las más de 300 empresas clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, el 24% afirmó que sus empresas acelerarán el ritmo de ejecución de sus planes de inversión en los próximos seis meses.
Mientras que el 67% mantendrá su ritmo actual y el restante 9% lo reducirá, precisó la consultora.
El índice de confianza empresarial para invertir, construido a partir de estas cifras, pasó de tres puntos a 15 puntos entre noviembre y diciembre y alcanzó su nivel más alto desde marzo de este año.
Ingresos
Además, al ser consultados sobre los ingresos esperados de sus empresas para el 2015, los ejecutivos respondieron que, en promedio, esperan que crezcan 11% respecto a los registrados en el 2014.
Este ritmo de crecimiento esperado representa una aceleración luego de haber registrado tasas de crecimiento de 8% y 7% en el 2013 y el 2014, respectivamente, aunque aún está algo por debajo de lo observado en el 2011 y el 2012 (13% en promedio).
Estos resultados se dan un mes después de que el Gobierno anunció una reducción del impuesto a la renta para empresas y personas naturales, entre otras medidas orientadas a reactivar la economía, manifestó Apoyo Consultoría.
De acentuarse esta mejora en la confianza empresarial, se podría presentar una recuperación más clara de la tasa de crecimiento de la inversión privada a partir de la segunda mitad del 2015, indicó.
Para esto, será crucial que se implementen las medidas anunciadas por el Gobierno, más aun en un contexto político difícil que generará riesgos de retrocesos en algunos aspectos.
Pulso Perú
Aumenta expectativa por mayor inversión privada
Según la encuesta Pulso Perú, en enero el 36% de la población cree que dentro de un año habrá mayor inversión privada en el país, cuatro puntos porcentuales por encima del 32% que lo creía en diciembre.
Los que piensan que seguirá como hasta ahora cayeron de 44% a 38%, mientras que aumentaron de 10% a 12% los que opinan que se reducirá.
En cambio, las empresas no financieras redujeron la expectativa de su situación a tres meses a 57.5 en diciembre, desde 58.3 en noviembre, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR.