El 30% de asalariados es pobre en Perú

La disminución de la pobreza en el 2013 fue especialmente importante en zonas rurales. Sin embargo, la desaceleración podría deteriorar la dinámica de reducción de la pobreza.

(Foto: Lucero del Castillo)
(Foto: Lucero del Castillo)

LUIS FERNANDO ALEGRÍA
luis.alegria@diariogestion.com.pe

La reducción de la pobreza y pobreza extrema continúa. Según el INEI, la pobreza monetaria en el Perú cayó a 23.9% en el 2013, es decir, 7.283 millones de personas están en esta situación.

No obstante, el 30.1% de la población en situación de pobreza es asalariado (dependientes). Además, en el informe se ve que el 88.1% de personas pobres ocupadas labora en mypes.

Cabe recordar que, según la metodología de cálculo de pobreza desde el punto de vista del gasto, una persona se considera “pobre” cuando su gasto mensual no supera los S/. 292. La valla para calificar como “pobre extremo” está en los S/. 195.

Avances
Aunque la pobreza cae sostenidamente en los últimos años, aún queda largo camino por recorrer. Esa es la percepción de Javier Escobal, investigador principal de Grade.

“Hemos avanzado mucho y estamos en el camino correcto, pero el reto pendiente aún es enorme”, dijo.

En ese sentido, recordó que la pobreza rural asciende al 46% de la población y que no es suficiente con los programas de transferencias condicionadas (como Juntos) para ayudarlos a salir de esa situación. En ese sentido -explicó-, es importante complementar estos programas con el desarrollo de infraestructura básica, para integrar a la gente al circuito económico. “Los caminos rurales son la manera en que la gente se va a articular a la salud, educación y a los mercados”, sostuvo.

Pobreza y PBI
El experto calculó -grosso modo- que cada punto porcentual de crecimiento en el PBI representa una caída de 0.5% en la pobreza.

“Por eso es importante enfrentar la desaceleración del crecimiento: para conseguir reducciones sostenidas y que el proceso no se detenga”, dijo. Sin embargo, Escobal reconoció que atacar tasas de pobreza más bajas es más difícil.

Esto va a ser evidente en el espacio de la pobreza extrema urbana, que es bajísima. Aún hay ‘bolsones’ de pobreza rural importantes, pero que están más alejados del mercado y servicios públicos. Para enfrentar eso, el esfuerzo que se requiere es mayor. El esfuerzo de política pública va a ser creciente”, sentenció.

EN CORTO
“No existen balas de plata”
Políticas articuladas. Javier Escobal resaltó la necesidad de entender que una sola política es insuficiente para enfrentar la pobreza. Consideró que es un problema que se ataca con varios sectores trabajando juntos. “Ese es un espacio que todavía está pendiente. La articulación de políticas no es tan buena como quisiéramos”, opinó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO