El 46% de empresas en Perú planea reducir gastos en al menos 5% a fin de 2017

El 79% indicó que sus organizaciones probablemente realizarán actividades de reducción de costos durante los próximos 24 meses, según Deloitte.

(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

El 46% de las empresas encuestadas en el Perú tiene como objetivo reducir sus gastos en al menos 5% al finalizar el año como mecanismo para impulsar el crecimiento y las ventajas competitivas, reveló la encuesta de costos en América Latina, realizada por Deloitte.

Por otro lado, el 79% indicó que sus organizaciones probablemente realizarán actividades de reducción de costos durante los próximos 24 meses.

Así también, el 88% de los encuestados señaló que toda iniciativa de reducción de costos debe contemplar ajustes en el área administrativa, y un 54% indica que debería existir una reducción en los servicios que contribuyen al gasto general como viajes, suministros, despachos legales, entre otros.

Un 50% consideró igual de importantes la reducción de costos operativos, aplicados en la producción y distribución, así como la disminución de gastos de venta y mercadotecnia que se traduce en la consolidación de agencias, disminución de promociones y consolidación de territorios de venta.

Para Beatriz Dager, socia de Estrategia y Operaciones Perú Colombia de Deloitte, el recorte de personal es una medida de corto plazo que era aplicada tradicionalmente.

“Ahora las empresas buscan optimizar procesos operativos como logística y distribución, así como costos de venta, con la finalidad de cumplir sus objetivos de reducción de costos”, precisó.

La mayoría de las organizaciones encuestadas consideran que los principales riesgos internos a los que podrían enfrentarse en los próximos dos años son técnicos y de modelo de negocio, mientras que la alta competencia y el poco crecimiento del mercado figura como sus principales riesgos externos.

Las metas de costos establecidas durante los últimos 24 meses fueron cubiertas en su totalidad solo por el 25% de los encuestados, mientras que un 21% afirmó haber superado los objetivos propuestos ahorrando mucho más de lo previsto.

La encuesta fue aplicada a empresas de consumo, construcción, banca, minería, tecnología y otros rubros, donde el 42% señaló que las iniciativas de reducción de costos y sus ahorros son alcanzados de acuerdo al tiempo previsto, y solo un 17% cumplen los objetivos antes del tiempo planteado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO