El 71% de peruanos cree que el 2016 será igual o mejor que el 2015

El porcentaje de peruanos que piensan que sus ingresos mejorarán el próximo año subió de 21% a 34%. Sin embargo, tres de cada cuatro consideran que sus ingresos actuales no les alcanzan.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El 2015 ha sido un año complicado para la economía, y en particular para las familias, que han visto un estancamiento en los ingresos. Sin embargo, según revela la última encuesta Pulso Perú de Datum, en el último mes ha vuelto el optimismo.

También lea: Ranking: ¿En qué países se gana más por tener un título universitario?

El sondeo muestra que el porcentaje de personas que creen que sus ingresos serán mayores en el 2016 trepó hasta 34% en diciembre, mientras que los pesimistas cayeron hasta 8%. No obstante ello, la mitad aún prevé un estancamiento.

En los niveles socioeconómicos (NSE) A/B y C la proporción de optimistas supera el 40% y llega casi a la mitad en Lima y el oriente del país. En las mismas regiones, el pesimismo no supera el 4%.

Con todo esto, también se nota un incremento en la fracción de peruanos que creen que mejorará su situación económica familiar el próximo año, hasta 37%. Nuevamente, los estratos sociales más altos, Lima y el oriente, concentran una mayor proporción de optimistas.

Cal y arena
La percepción anterior también se traslada para el 2016. El segmento más optimista es el nivel socioeconómico C, en el que el 39.7% cree que va a ser mejor, si bien el 40%.8% piensa que será igual. En el NSE A/B, la expectativa en un 36.6% es que el 2016 será mejor, y un 39.9% piensa que será igual.

Por regiones, el mayor optimismo se concentra en Lima, donde 41.4% cree que será mejor. En la zona centro, en cambio, el 49.3% cree que será igual y solo 21.4% piensa que el año mejorará.

Sin embargo, para este año el 52% de los peruanos considera que habrá un mal gobierno en los últimos seis meses de Ollanta Humala. El más pesimista es el NSE E, que en un 56.1% cree que será peor, seguido de un 56% del segmento C, mientras un cercano 54% del sector A/B cree lo mismo. Solo un 9.2% en este sector cree que será mejor.

Por regiones, es el sur la más pesimista, pues un 61.2% allí cree que su gobierno será peor en ese periodo. Un 57.1% en Lima y Callao piensa lo mismo.

No alcanza
Aun cuando las familias ahora son más optimistas sobre el próximo año, también es importante señalar que la gran mayoría siente que la plata no les alcanza: 74% tiene esa sensación; y es un dato que se mantiene relativamente estable desde hace medio año.

Además, el dato se agrava en los estratos socioeconómicos más bajos, zonas rurales y al sur del país; donde bordea el 80%. Incluso en los NSE más privilegiados se ve a la mitad de personas contestando que sus ingresos no bastan para satisfacer todas sus necesidades.

Frente a esa situación, la gente ha respondido tomando más deuda. De hecho, la encuesta de Datum revela que un 68% de peruanos terminará el 2015 tan o más endeudado que el 2014.

Esa percepción llega hasta el 70% en el NSE C y a 76% al norte del Perú. Mientras tanto, solo 12% dice que llegará a fin de año sin deudas, pero ascienden hasta 18% en el NSE D.

Finalmente, es importante precisar que también ha habido un ajuste en gastos, pues ha caído la proporción de personas que afirman que este año gastan más que el anterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO