El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2015, el 89.9% de los hogares del país tiene al menos una Tecnología de la Información y Comunicación (telefonía móvil, televisión por cable, computadora, internet y teléfono fijo), porcentaje que significó un incremento de 1.0 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año 2014.
“A nivel nacional, el 87.5% de los hogares del país acceden a telefonía móvil, el 36.2% a televisión por cable, el 31.7% tiene computadora, el 24.1% conexión a Internet, el 23.4% de los hogares tiene teléfono fijo”, precisó Aníbal Sánchez, jefe del INEI.
Asimismo, informó que el acceso a tecnología de información y comunicación es mayor en hogares cuyos jefes o jefas de hogares tienen educación superior no universitaria (99.4%) y universitaria (99%); mientras que en los hogares cuyos jefes/as de hogar tiene primaria o menor nivel se observó menor proporción (78%) de tenencia de alguna tecnología de información y comunicación.
Cabe señalar que en el trimestre de estudio, el 64.2% de la población de 6 y más años de edad que reside en Lima Metropolitana hace uso de Internet. Le sigue el 42.5% de la población del Resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) y el 13.4% de la población del Área rural; registrándose incremento de 1.2 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente.
Acceso a internet
En el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2015, el 47.1% de la población de 25 a 40 años de edad hace uso de Internet y significó un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. Cabe indicar que los mayores usuarios de Internet con el 72.1% y el 66.5% es la población de 19 a 24 años y de 12 a 18 años de edad, respectivamente.
Respecto al género, el 45% de hombres hacen uso de Internet, mientras que el 39.8% de las mujeres accede a este servicio, existiendo una brecha de 5.2 puntos porcentuales, a favor de los hombres.
De acuerdo con cifras del INEI, el 51.7% de la población hace uso diario de Internet, le sigue los que usan Internet una vez a la semana con 42.8% y los que usan una vez al mes o cada dos meses o más con 5.6%.
Finalmente, cabe precisar que en el trimestre de análisis, el 65.8% de los hogares del país tienen telefonía y aumentó en 3.0% en comparación con similar trimestre del año anterior; en tanto que solo el 1.7% accede a telefonía fija. No obstante, el 21.7% de los hogares cuenta con ambos y el 10.8% con ninguna tecnología de la información y comunicación.