999 establecimientos se instalan cerca del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho

Según el Directorio Central de Empresas y Establecimientos, los negocios aumentaron en 7.6% con relación al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el 2014 abrieron 999 nuevos establecimientos en la avenida Próceres de la Independencia y sus principales intersecciones, en los alrededores de la Línea 1 del Metro de Lima , representando el 20.6% del total de establecimientos existentes, los cuales sumaron 4,844 unidades formales al cierre del año, precisó el INEI.

El Directorio Central de Empresas y Establecimientos comprende el número de establecimientos activos a lo largo de la avenida Próceres de la Independencia, su prolongación y la zona circundante a las principales intersecciones, avenidas Tumi, Pirámides del Sol, Lurigancho, Los Jardines, Los Postes, El Sol, Canto Rey, Santa Rosa y Héroes del Cenepa.

Explicó que la puesta en funcionamiento del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima ha impulsado la creación de nuevos negocios y el reemplazo de otros, a lo largo de la avenida Próceres de la Independencia y sus principales transversales que coinciden con las estaciones del tren.

Así, se observa la apertura de establecimientos de comida rápida, cadenas de restaurantes y farmacias, colegios e institutos educativos, entre otros; mientras que, han cerrado microempresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de vehículos, que antes eran características en dicha vía.

Restaurantes
En el 2014, se abrieron 101 restaurantes, de los cuales diez pertenecen a sociedades anónimas y el resto han sido registrados como personas naturales o empresas individuales de responsabilidad limitada.

En este rubro destaca la apertura de locales de reconocidas empresas de comidas, el traslado de restaurantes y bares desde otras zonas de la capital y la apertura de nuevos establecimientos como pollerías, chifas, cevicherías, sangucherías, bares, fuentes de soda, juguerías y restaurantes de comida típica o regional.

Al 31 de diciembre del 2014, se registraron 422 establecimientos de reparación y mantenimiento de vehículos y de venta de repuestos, locales predominantes a lo largo de toda la avenida Próceres de la Independencia, observándose una disminución de 2.3% respecto al año anterior.

En el año que terminó se abrieron 50 nuevos establecimientos, 34 cerraron y otros 26 se trasladaron a otras zonas, siendo reemplazados por otros locales comerciales.

Farmacias
En la avenida Próceres de la Independencia existen 35 nuevas farmacias y boticas, de las cuales, 18 pertenecen a diez sociedades anónimas especializadas en el rubro. El resto de farmacias y boticas (17) son de personas naturales o empresas individuales de responsabilidad limitada.

De los 999 nuevos establecimientos, 60 son ferreterías y puestos de venta de pintura cuyos propietarios se han formalizado y operan en galerías comerciales (Multiplaza Próceres y Malvinas II) y 339 establecimientos especializados en la venta de prendas de vestir, calzado, electrodomésticos y enseres domésticos, agrupados también en este tipo de centros.

Durante el 2014, además de los restaurantes, farmacias, locales de ferreteros y de prendas de vestir, se abrieron también 32 bodegas, 22 talleres de fabricación de muebles, 18 salones de belleza, spa y peluquerías, 17 consultorios médicos y 11 panaderías.

Igualmente, diez colegios e institutos educativos, ocho establecimientos de servicio de transporte de carga, ocho hostales, cuatro grifos y locales de venta de lubricantes, cuatro agencias bancarias y de casa de cambio, 33 locales manufactureros, 85 establecimientos que ofrecen servicios a empresas y 162 locales que ofrecen otro tipo de servicios.

Desde la primera cuadra de la avenida Próceres de la Independencia se concentran imprentas y cabinas de internet. En la cuadra 9 existe un gran número de ferreterías, y establecimientos de venta de materiales de construcción y sanitarios.

Entre las cuadras 15 y 17 y su intersección con la avenida Los Jardines se agrupan la mayoría de entidades financieras y una gran variedad de establecimientos comerciales, restaurantes, bares y de servicios de entretenimiento.

Entre las cuadras 27 y 29 se concentran los establecimientos de venta y fabricación de muebles. Entre las cuadras 33 y 34 institutos y academias educativas y entre las cuadras 37 y 38 frente al Módulo Básico de Justicia de San Juan de Lurigancho, varios estudios de abogados.

Durante el 2014, cerraron 365 empresas y emigraron 291 establecimientos a otras zonas del distrito o de la capital, la mayoría de las microempresas estaban registradas como personas naturales.

Entre los factores que incidieron en el cierre de algunas de las empresas figuran: la falta de competitividad y organización, inadecuada ubicación, además del natural desplazamiento por empresas con mayor capital.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO