Abusada: "Hay que seguir anunciando alivios permanentes"

Mesa Redonda. Para el director del IPE, el Poder Ejecutivo debe explicar cómo se superará la desaceleración de la economía peruana.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Ante el bajo crecimiento económico de mayo, Gestión, Intelfin y el Instituto del Perú reunieron al Ministro de Economía y destacados economistas para debatir sobre el tema. A continuación los comentarios de Roberto Abusada, director de Instituto Peruano de Economía (IPE).

Comunicar mejor, he ahí el reto
Particularmente, creo que si las medidas que se dieron el mes pasado son seguidas por un continuo de medidas, aunque sean puntuales y muy pequeñas, esto va a poner en mejor humor no solo a los inversionistas sino a los consumidores. La idea es seguir anunciando permanentemente alivios a los problemas que hemos heredado.

Ahora, respecto a convencer a la población de que vamos a tener un 2015 y 2016 mejor que el 2014, la clave está en comunicarlo. Por ejemplo, anunciar que se vienen estos baches (hasta el PBI de junio) y explicar cómo se van a superar pueden ayudar a las expectativas. Lo que no se debe hacer es caer en el desánimo.

Se debe buscar a los verdaderos líderes
Todos los esfuerzos que se puedan hacer para acelerar la inversión pública en este momento son medidas que se tienen que apuntalar. Pero, además de ello, hay que acercarse mucho más al sector privado.

Tomemos líderes del sector privado no solamente a los famosos de la Confiep, sino también algunos líderes que la población conoce poco.

En las empresas medianas y pequeñas no se está dejando de invertir, pero hay que darles ánimos y hay que escucharlas.

Una reunión del Consejo de Ministros con los empresarios de los distintos tamaños podría ser muy útil. En este contexto, una reforma que creo que se debería anunciar, y ver la manera de digerirla políticamente, es la que tiene que ver con el tema laboral.

Lea aquí el texto completo de la Mesa Redonda

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO