El acopio de leche por parte de la industria creció 7.77% entre enero y mayo del 2014, comparado con igual periodo del año pasado, mientras que el mercado lácteo ha experimentado un crecimiento de 6.26%, reportó ADIL.
El año pasado, Nestlé incrementó su acopio en 11.68 , Laive en 6 y Gloria en 5.8%, indicó el presidente de ADIL, Rolando Piskulich, quien además precisó que el uso de leche en polvo en los primeros cinco meses del presente año ha bajado en 2.67%.
Otra cifra alentadora a mayo del presente año es la de producción de leche fresca, ya que ha crecido más en las principales cuencas.
Lambayeque lidera el crecimiento por departamento con 9.92%, seguido de Arequipa con 4.85% e Ica con 4.03%, según cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Asimismo, el avance del mercado también es alentador porque ha crecido 6.26% de enero a mayo, superando al 5.86% de crecimiento del año 2013.
“Si nos preguntan cuál es el secreto, sin duda la respuesta estaría en que se está dando una muy buena relación entre productores de leche e industria, y esa relación se basa en un conjunto de principios”, indicó.
Afirmó que estos principios son: – La industria recoge hasta el último litro que el ganadero le ofrece. Acopio seguro los 365 días del año. – Pago puntual. – Asistencia técnica para modernizar y mejorar técnicamente los sistemas de producción. – Soporte financiero para pago de insumos (alimentos, medicinas, maquinaria y equipo). – Instalación de puntos de acopio a lo largo y ancho de las zonas productoras, con capacidad de enfriamiento que permite un mejor manejo del producto. – Preferencia de la industria por la leche de origen nacional. – Impulso al crecimiento del mercado nacional, que ya alcanza un consumo per cápita de 80 litros por habitante/año. – Inversión permanente en innovación tecnológica, maquinaria y equipos, integración de procesos, marketing, apertura de mercados en el exterior.”
Sostenibilidad y futuro
La demanda de lácteos en el país ha tenido un crecimiento sostenido. Así, se ha incrementado en 102% del año 2000 al 2013, es decir, un promedio de 6% anual.
“Este crecimiento en la demanda impone un reto muy grande al sector lácteo. Por ello el estimado es que para el año 2021 el Perú consumirá anualmente, más de tres millones de toneladas métricas ™ de leche al año. Actualmente estamos en 2.4 millones de TM, y eso significa que tenemos seguir sosteniendo un crecimiento no menor al 5% anual. “
Explicó que el reto es tanto para la industria láctea como para el sector de la ganadería de leche, y se requiere enfocar el tema con una visión de mediano y largo plazo.
Por ejemplo, se debe realizar los esfuerzos necesarios para ampliar la frontera agrícola dedicada a la ganadería de leche en por lo menos 114,000 nuevas hectáreas, es decir, tres proyectos iguales al de Olmos solo para ganadería en los próximos seis años.
“Esperamos que entre las medidas que se anuncien el 28 de Julio, haya algunas para promover el desarrollo del sector lácteo, una de ellas sin duda sería la inclusión de este en la Ley de Promoción Agraria, de la cual fue injustamente excluida mediante un decreto”, señaló Piskulich.