Los envíos de palta alcanzaron US$ 445.7 millones entre enero y noviembre del 2016, cifra que implicó un crecimiento de 45.7% respecto al mismo periodo del 2015, y que al mismo tiempo, superó el total de ese año, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex).
Así, de acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el 2016 será el cuarto año consecutivo de crecimiento en los despachos de palta peruana al extranjero. En el 2013, cabe recordar, alcanzó US$ 184.2 millones, en el 2014 US$ 300.1 millones y en el 2015 US$ 306.3 millones.
La palta representó, de acuerdo a datos de Adex, el 10.9% del total de las exportaciones peruanas agroindustriales, convirtiéndose en el producto más importante.
En segundo lugar se ubicó los envíos de uvas frescas, con el 10.1% de participación.
Mercados
El principal mercado de este fruto fue Países Bajos, que lo demandó por US$ 213.8 millones, experimentando un aumento de 82.2% respecto al año anterior y con un 47.9% de participación del total exportado.
Otros países fueron España (US$ 77.2 millones) con un crecimiento de 53.3%; mientras que Estados Unidos lo demandó por US$ 73.6 millones, lo que implicó un retroceso de 11.4%. Otros destinos son Reino Unido y Chile, de un total de 26.
El gremio refirió que se observan crecimientos de tres y cuadro dígitos, es el caso de Costa Rica (128.6%), Hong Kong (396.8%), China (4,486.9%), Japón (5,181.8%) y Alemania (438.7%) entre otros.
Entre las principales empresas exportadoras están Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Camposol S.A., Agrícola Cerro Prieto S.A., Consorcio de Productores de Fruta S.A. y Avocado Trading S.A.C. Las regiones donde más se produce este producto son La Libertad, Lima, Ica, Junín y Ancash.