Si bien las exportaciones de la Minería No Metálica se incrementaron 5% en los primeros cinco meses del año, la ausencia de un marco legal que promueva esa actividad genera dudas sobre su sostenibilidad, manifestó el presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Trelles.
Manifestó que el gran problema de esta industria es que no se reconocen sus diferencias con la minería tradicional, de ahí que se desarrolla amparada en la Ley General de Minería.
“Esto genera muchas dificultades como las regalías que debemos pagar por los productos terminados sin considerar que nuestro rubro tiene una diferencia abismal con la minería tradicional”, afirmó.
Recordó que ese rubro es muy importante no solo porque abastece principalmente al mercado interno, sino porque aporta al desarrollo de otras actividades industriales, además de generar mayor valor agregado. “No afectamos el medioambiente, solo se remueve la tierra para extraer el mineral sin utilizar ninguna herramienta química”, subrayó.
Indicó que como presidente de Comité insistirá para que el Estado impulse una norma para ese sector, que promoverá la incursión de más empresas en la actividad exportadora. “Hasta el momento los despachos están avanzando y se debe principalmente a las estrategias de los exportadores”, resaltó.
Señaló el caso de algunos países que han separado a ambas minerías con códigos legales diferentes como es el caso de Costa Rica, Turquía, Chile o México. “Como ADEX buscaremos reunirnos con las instituciones del Estado para alcanzarles una propuesta que contemple, entre otras cosas, establecer un orden en las negociaciones con las comunidades campesinas y evitar las situaciones de conflicto”, precisó.
Demanda
Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE indicaron que entre enero y mayo los despachos del sector minero no metálico sumaron cerca de US$ 290.8 millones, 5% más que lo obtenido en similar periodo del 2012 (US$ 277.2 millones) y 60% más que en el 2011 (US$ 173.4 millones).
Los productos más demandados del sector fueron “fosfatos de calcio naturales”, que concentró el 59% de todos los envíos con US$ 170.2 millones, seguido por “los demás placas y baldosas de cerámica” con despachos por US$ 35 millones, y “mármol, travertinos y alabastros”, con ventas por US$ 8.2 millones, entre otros.
En cuento a los mercados, Brasil se posicionó en primer lugar con US$ 75.1 millones, mientras que EE.UU. y Chile se ubicaron en segundo y tercer lugar con US$ 71.2 millones y US$ 30.5 millones, respectivamente.
El dato
En general se comercializaron 115 partidas con montos mayores a los US$ 1,000