El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, señaló que la economía peruana enfrenta muchos factores adversos y se preguntó qué hará el gobierno para evitar una situación crítica.
“La economía mundial no va a mejorar, El Niño, probablemente, nos va a golpear, las inversiones y las exportaciones cayeron. “La gran incógnita es saber qué hará el titular del MEF para evitar que el Perú caiga en una recesión”, dijo el líder gremial.
Refirió que el crecimiento de la economía peruana en agosto fue de 2.57%, lo que hace poco probable que el tercer trimestre cierre en 3.3% como estimó hace una semana el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, cuando declaró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) era muy pesimista al bajar su proyección de crecimiento del PBI peruano a 2.4%, indicó Adex.
“Jugando con la frialdad de los números, si en los restantes 4 meses del año el PBI creciera al 3% que indicó Segura, cerraríamos el año con un crecimiento de 2.7%. Visto de otro modo, para cerrar el año con un crecimiento de 3%, en el periodo septiembre-diciembre tendríamos que crecer a una tasa promedio de 4%”, manifestó.
Amorrortu indicó que el problema con la perspectiva gubernamental es que se sobrestima el impacto de los proyectos mineros que entran en operación y minimiza el impacto de la caída de las exportaciones no tradicionales sobre el PBI manufacturero y agrícola.
“En efecto, el PBI minero creció 6.1% en los 8 primeros meses del año, pero el PBI manufacturero, fuertemente vinculado con las exportaciones, cayó -2.3%”, destacó. Mencionó que en este mismo periodo los envíos se contrajeron -15.5%”, dijo.
En el sector tradicional se redujo -18%, pese a que se produce y exporta más cobre, mientras que el no tradicional disminuyó -8.4%, lo que demuestra que el problema no solo radica en el menor precio de los minerales, sino en el deterioro generalizado de la competitividad del país, agregó.
No hay excusas
Adex afirmó que otro tema que requiere de una mejor explicación por parte del MEF es la caída del sector construcción en -7.8%.
“Esta actividad depende en gran medida de la inversión pública, inversión que debería reflejar el efecto del estímulo fiscal que supuestamente se está implementando. Al octavo mes del año ya no se le puede echar la culpa a la instalación de los nuevos gobiernos regionales”, refirió Amorrortu.
Consideró que ya es tiempo de hacer una evaluación más técnica y menos politizada de la situación económica; así lo demandan los 47 mil nuevos desempleados que reportó el INEI en Lima y los 120 mil trabajadores que perdieron su trabajo en todo el país debido a la caída de los envíos.