Adifan: Perú importa 16 veces más de lo que exporta en medicamentos al año

Los problemas como la deuda externa, el régimen de propiedad intelectual y la falta de políticas estratégicas estables, impiden la existencia de condiciones comerciales recíprocas.

Perú actualmente importa más de US$ 840 millones de dólares anuales en medicamentos y exporta solo US$ 50 millones. Es decir, importa 16.8 veces más de lo que exporta, reveló la Asociación de Industrias farmacéuticas Nacionales (Adifan).

Las razones de esta situación son, entre otras, que diversos países de la región tienen condiciones especiales para las compras estatales en sus países, desde EE.UU. con sus “North American Acts”, y sus condicionamientos estatales.

Argentina con 15% adicional en puntajes evaluatorios a productos fabricados en su país y Chile, Brasil, Uruguay y Argentina también, que obligan a que todos los lotes de medicamentos sean analizados en sus países antes de ingresar a sus mercados, explicó José Enrique Silva, presidente de Adifan.

“Casi todos nuestros países vecinos cuentan con calificación de sus autoridades, área por área y hasta por producto, antes de recibir algún medicamento peruano. Ecuador, por ejemplo, nos impuso incrementos arancelarios en más de una oportunidad”, sostuvo.

Asimismo, dijo que los problemas como la deuda externa, el añorado libre acceso a los mercados de los países desarrollados, el régimen de propiedad intelectual, la extrema pobreza, y sobre todo, la falta de políticas estratégicas estables, impiden la existencia de condiciones comerciales recíprocas.

[LEA TAMBIÉN: Adifan busca innovaciones en ciencias y tecnología farmacéutica entre universitarios]

Propiedad Intelectual
Refiriéndose a los TLC, el presidente de Adifan citó el ejemplo de las patentes.

Según el TLC de Perú con EE.UU., se deberían aplicar recompensas efectivas por la impugnación exitosa de la validez de una patente, ofreciendo un período exclusivo de comercialización para el primer solicitante que impugne con éxito la validez o aplicabilidad de dicha patente mal otorgada.

“En EEUU ello se cumple. En el Perú no se aplica, con pretextos que han pasado desapercibidos entre la clase política por sus tecnicismos. Peor aún, pese a no estar estipulado en dicho TLC, la ley peruana amenaza con multas de 50 UIT a quienes se opongan a una solicitud de patentes, pudiendo la autoridad de turno, clasificarla como “oposición temeraria” sujeta a la sanción mencionada”, alerta.

Pero, lo contrario no se sanciona – menciona – “si alguna empresa, como suele suceder, solicita una patente para impedir la aparición de un medicamento genérico competidor (lo que podría considerarse como una solicitud de patente temeraria), no se sanciona”

Según Adifan, los “platos rotos” de una patente mal otorgada no deben ser pagados por el consumidor sino por quienes hicieron mal uso de la misma, a través de sanciones que resarzan a usuarios y a quienes impugnaron dichas patentes a favor de estos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO