“El aeropuerto tiene seis años más para operar sin la segunda pista”

Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, asegura que terminal aún no está al tope y vienen ampliando las áreas para atender más aviones. Señala que recibir más vuelos depende de Corpac.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

OSCAR GONZÁLEZ ESTRADA
ogonzalez@diariogestion.com.pe

ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe

Los usuarios sostienen que el aeropuerto ya está al tope. ¿Es cierta la afirmación?
No. Pocos aviones en algún momento son parqueados en la plataforma de la FAP, pero no es que estén operando allí, van solo a pernoctar o por mantenimiento. Toda nave operativa es atendida en el aeropuerto al 100%.

¿Hasta cuándo hay techo para el terminal aéreo? Es difícil medir la capacidad de un aeropuerto, no depende tanto del tema de infraestructura, sino de lograr una mayor eficiencia en el manejo de los flujos de vuelos.

¿Cómo lograr eso?
Corpac acaba de instalar un sistema de radar que hace más flexible el espacio aéreo. Actualmente, se emprenden vuelos cada diez minutos, espacio que esa empresa estatal puede acortar, con lo cual puede tener más aviones volando, debidamente controlados, y en la pista se puede tener aterrizajes y despegues mucho más pegados.

Es decir, sin la segunda pista LAP tendría margen para seguir operando…
Podemos tener márgenes de pista para seis años o siete años más como máximo porque aún tenemos capacidad. Hay periodos del día, entre la 1.30 de la tarde y las 4.00 pm, en los cuales tenemos mangas y espacio de sobra e inclusive en las horas pico no hemos rechazado ninguna frecuencia de vuelo. Resolver esto depende que Corpac sea más eficiente.

¿LAP tiene planes de contingencia mientras se hace la segunda pista?
Nosotros no estamos sentados esperando, constantemente estamos evaluando el implementar medidas para ser más eficientes en los flujos, y hacer inversiones para lograr ese objetivo.

¿En qué están invirtiendo para mejorar el servicio?
Ahora hay 44 posiciones para el estacionamiento de aviones y estamos invertiendo en ampliar la plataforma en el lado sur para instalar seis posiciones más, dotadas con sistemas para el reabastecimiento de combustibles.

¿Cuándo culminarán esa obra? En enero del 2013, con lo cual se va a ampliar en un 15% los espacios para la atención a las naves. Además, en estos días vamos a tomar la decisión sobre ampliar la zona de acceso a la actual área de vuelos internacionales e instalar salas remotas en las áreas del terminal destinadas a vuelos nacionales e internacionales para atender a los pasajeros de tránsito a otros destinos.

¿Cuál es el número de pasajeros que reciben?
Cerraremos este año con casi 13 millones de pasajeros, de los cuales 2.2 millones viajeros son de transferencia. En el 2001 habían solo cerca de 100 mil de estos últimos, lo que demuestra que hoy Lima es un hub a otros países.

Muchos se quejan de las colas antes de entrar a las salas de embarque…
Tenemos inconvenientes con Migraciones, cuyos puestos no están todos cubiertos, eso genera colas. Si esa institución cubre esos puestos evidentemente los flujos van a ser mucho más rápidos

Apenas el MTC les entregue los terrenos iniciarán las obras de la II etapa.
No bien recibamos el área de terreno lo suficientemente consolidada, haremos las obras, pero también depende de otras condiciones que tendríamos que plantear al Gobierno, pues la primera obligación era entregar los terrenos el 2005, pero recién lo van a entregar el 2013.

¿Qué plantean para la ampliación?
Según el plano que se presentó al MTC hay varios puntos importantes. De acá a cuatro años se requieren plataformas para el parqueo de aviones, un nuevo terminal, áreas de carga, y luego la segunda pista, la cual debe estar construida al cabo de cinco años.

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