Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aseguran que las entidades públicas y privadas les tienen una deuda acumulada desde 1993 de S/. 19,000 millones, porque no hicieron los aportes de los trabajadores a quienes sí se les descontó.
El CEO de Prima AFP, Renzo Ricci, afirmó que la deuda nominal es de S/. 1,000 millones, pero trayendo el monto a valor presente con los intereses que se dan por ley y los moratorios hacen que la cifra llegue a los S/. 19,000 millones.
En ese sentido recordó que las AFP vienen conversando con el Gobierno para poder llegar a un acuerdo en el monto que adeudan las entidades públicas.
Para ello comentó que las entidades privadas de pensiones le han propuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una reprogramación de la deuda, con factores de actualización más leves, que permitirán reducir el monto, y de esa manera pueda ser pagada en tres años.
“Estamos trabajando en eso. Todavía no tenemos una definición pero yo veo buena disposición. La idea es que el factor de actualización disminuya un poco”, dijo Ricci a Gestion.pe.