Habrá una provisión permanente y en grandes cantidades de limón a los consumidores de Lima y de todo el país, porque desde hace varios días empezaron las obras de rehabilitación de la infraestructura hidráulica del valle de San Lorenzo (en Piura), que quedó afectada por las lluvias e inundaciones que ocasionó el Niño costero, así lo garantizó el Ministerio de Agricultura y Riego.
Estas obras permitirán suministrar agua en la irrigación de las áreas de cultivo dedicadas a este apreciado cítrico, que es producido en esa importante zona.
Para ese efecto, el jefe de gabinete de asesores del Ministerio, Juan Risi, y el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo, se reunieron con los dirigentes de la Junta de Usuarios del valle San Lorenzo, liderados por el empresario Bruno Fossa, para informarles el avance de las acciones de rehabilitación de la infraestructura hídrica.
Tras explicar que las obras vienen siendo ejecutadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y Agro Rural (brazos estratégicos del Ministerio de Agricultura y Riego), recordaron a los dirigentes agrícolas que el objetivo del sector es modernizar la infraestructura agraria tras los desastres ocasionados por el Niño costero, a fin de asegurar y ampliar la producción agrícola, y evitar que nuevos embates de la naturaleza vuelvan a provocar daños en la infraestructura de riego.
“No se busca parchar los canales de regadío o asegurar las bocatomas. El ministro José Manuel Hernández estima que después de superar los daños ocasionados por la naturaleza, se proyecta la modernización de todo el sistema de infraestructura agraria con visión de futuro”, expresaron los funcionarios a los representantes piuranos.
Producción
“Producimos 372 mil toneladas de limón, de los cuales 223 mil toneladas son destinadas al consumo nacional; mientras que otras 150 mil toneladas se orientan al mercado industrial”, mencionó Bruno Fossa.
El dirigente también señaló que en la zona de San Lorenzo “hay mucha presión social de agricultores que se impacientan y exigen acciones que no son las mejores, como paros y tomas de carreteras”, acotó.
“La modernización puede ser hecha entubando los canales, porque actualmente se pierde el 42 % de la disponibilidad de agua. Eso significa que se pierden 200 millones de metros cúbicos de agua al año. Con las obras de infraestructura que ya se están ejecutando podríamos mejorar y ampliar el suministro del recurso hídrico en el agro”, dijo Fossa.
Por su parte, el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo, reiteró que ya comenzaron los trabajos de rehabilitación en San Lorenzo, y pidió a los agricultores que controlen y supervisen este proceso, a fin de que sean trabajos eficientes y ejecutados en los plazos previstos.
“Son 10 acciones en Las Lomas y uno en Paima. Todos son trabajos de descolmatación y limpieza de sistemas de conducción de riego, con lo que se garantiza la producción agrícola de limón y mango”, afirmó Joo.
Las acciones de trabajo se están dando de forma simultánea en Bolognesi – Las Lomas, Canal Quiroz, Chipillco-Túnel Pulache, CP-5 Tablazo Alto – Las Lomas, Nueva Esperanza – Las Lomas, Partidor – TJ-05, San Pedro – Las Lomas, Yuscay – Las Lomas y Canal Quiroz en el distrito de Paimas.
A todas esas acciones se suman otras que realiza el PSI, una de las cuales está orientada a lograr el abastecimiento de agua para la población.