El Banco Agropecuario, en un proceso de orientado a la promoción de la crianza de ganado fino de reproducción y de engorde en la zona tropical del país, financió la primera importación de ganado vacuno de alta genética procedente de Panamá, con destino a la región San Martín.
Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la embajada peruana en Panamá, se realizó la primera transacción comercial de este tipo después de 30 años.
La operación es realizada por la hacienda “La Herradura SAC” del empresario peruano Dicson Quijano, ubicada en el centro poblado de Caspizapa (Picota – San Martín).
Los 73 ejemplares de la raza Brahman, 63 vacas y 10 toros, llegaron desde el fundo “Agua Dulce” del empresario panameño Carlos Lee al aeropuerto internacional Jorge Chávez. Tras pasar los trámites de protocolo sanitario, son trasladados vía terrestre hasta la ciudad de Tarapoto. Allí, permanecerán en un espacio de obligada cuarentena antes de ser lanzados a los campos de crianza y engorde.
El financiamiento otorgado por Agrobanco, se destina a la adquisición de los ejemplares de raza, para la crianza y engorde, la implementación de infraestructura, así como el mejoramiento genético destinados a potenciar la ganadería en la Amazonía peruana.