Reuters.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevaría sus pronósticos de crecimiento para la economía global esta semana y eso significa que ya es tiempo de que los encargados de las políticas empiecen a dar pie atrás en sus estímulos monetarios ultra expansivos, dijeron el lunes funcionarios alemanes.
Esta semana se realizan en Washington las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI.
Actualmente, el FMI proyecta un crecimiento global de 3.55 en 2017 y de 3.6% en 2018. “Creo que es seguro decir que el FMI revisará sus pronósticos ligeramente al alza”, dijo un funcionario alemán de alto rango, que pidió reserva de su identidad.
Las discusiones además permitirán revisar las prioridades de la presidencia de Alemania en el G-20. “Si se mira nuestra presidencia (…) se puede ver que algunas fueron adoptadas por el FMI en sus últimos reportes”, agregó la fuente.
El funcionario destacó la prioridad de consolidar los presupuestos nacionales, reducir deuda y darle a las economías mayor capacidad de recuperación contra impactos futuros usando reformas estructurales.
Alemania le entregará la presidencia del G-20 a Argentina en diciembre.
La reunión en Washington es además la última en la que participa el saliente ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien pasará a encabezar la Cámara baja del Parlamento alemán.
El FMI además va a respaldar la iniciativa de la presidencia alemana en el G-20 de mejorar las condiciones para la inversión privada en países africanos, dijo otra fuente.