Chile: evacúan a más de 100,000 en prevención de tsunami tras sismo de 6.7 grados

Los pobladores de ciudades del borde costero de las regiones Arica y Parinacota y Tarapacá, fueron trasladados a zonas seguras. Entidades oficiales descartaron daños personales o materiales.

Vista de la ciudad de Iquique. (Foto: www.chileagenda.cl)
Vista de la ciudad de Iquique. (Foto: www.chileagenda.cl)

SANTIAGO, Chile (GESTIÓN/AP).- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó que más de 100,000 pobladores de las ciudades de Arica, Tarapaca, Tocopilla y Valparaíso fueron evacuadas a zonas seguras en previsión de que se produzca un tsunami tras el sismo de magnitud 6.7 que a las 18:16 horas (16:16, hora peruana) sacudió este domingo el norte de Chile, según reporta el diario La Tercera del vecino país.

Onemi recalcó que “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, informa el periódico en su página web.

El epicentro del sismo se ubicó 61 kilómetros al noroeste de Iquique, ciudad ubicada a 1,845 kilómetros al norte de Santiago.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió una alerta de un “tsunami menor” entre Arica y Tocopilla, que incluyó a Juan Fernández e Isla San Félix.

De inmediato, en la turística ciudad de Iquique comenzaron a sonar las sirenas de alerta y la población evacuó rumbo a los cerros. Lo mismo ocurrió en Arica, limítrofe con Perú, que el sábado fue sacudido por un sismo de magnitud 6.3.

El USGS informó sobre un segundo sismo de magnitud 5.1 ocurrido unos 10 minutos más tarde, a unos 15 kilómetros de distancia.

Franz Schmauck, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), declaró al canal 24 Horas que por el momento no se registran daños personales, aunque si quebraduras de vidrios en algunas viviendas.

Por su parte, el intendente (gobernador) de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, aseguró que “hemos tenido un susto, pero estamos en constante monitoreo”.

Añadió que podría existir “un cambio en las olas que podrían llegar hasta un metro”.

En tanto, Rodrigo Toro, director de la Onemi, señaló que las localidades donde se percibió con mayor fuerza el sismo fueron Iquique, Alto Hospicio y Arica, con 6 grados en la Escala Mercalli. De todos modos, la autoridad de la Oficina de Emergencia hizo un llamado a la calma y reiteró que seguirán con el monitoreo en la zona.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó más tarde que exista una amenaza de tsunami.

Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo.

El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato (2006-2010), un terremoto de magnitud 8.8 y un posterior tsunami azotaron al país. Más de 500 personas murieron y 220,000 viviendas quedaron destruidas.

El terremoto más fuerte registrado en el mundo también ocurrió en Chile, en 1960, con una magnitud de 9.5 y un saldo de 5,000 fallecidos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO