Alianza del Pacífico comenzó a revisar el protocolo de integración financiera

También se inició el trabajo para crear la marca Alianza del Pacífico para que los productos que se exporten de Perú, Chile, México y Colombia sean reconocidos en el mundo.

Foto: USI
Foto: USI

México.- En mayo de este año se comenzó a aplicar el denominado protocolo adicional de la Alianza del Pacífico, que desgrava los aranceles al 92% de los productos que se comercian entre Perú, Chile, México y Colombia. El siguiente paso, es la lograr la integración financiera de los cuatro países.

“Estamos comenzando a revisar el protocolo de integración financiera”, afirmó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio (COMCE), quien también es quien dirige el capítulo empresarial mexicano de la Alianza del Pacífico.

Al respecto, precisó que lo que se viene buscando es la generación de propuestas puntuales para lograr la operatividad de la integración financiera y de esa manera enfrentar adecuadamente, enfrentar las problemáticas que se encuentran con frecuencia en los cuatro países.

De acuerdo con Díez Morodo, la Alianza del Pacífico se ha comprometido a trabajar más arduamente en la mejora de la educación de los cuatro países, así como en potenciar la lucha contra la corrupción.

Marca Alianza del Pacífico

Por su parte la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, destacó que la Alianza del Pacífico ha logrado no solo una mayor movilidad comercial entre sus países miembros, sino también una integración de las personas.

Esto porque se eliminaron las visas de ingreso entre los cuatro países y porque se permite la movilidad de estudiantes. Solo México entregó más de 1,000 becas a estudiantes de Perú, Chile y Colombia.

Ruiz Massieu, refirió que junto con la CEPAL se viene trabajando una propuesta de modelo de marca de la Alianza del Pacífico y así lograr un mejor posicionamiento de los productos de los cuatro países miembros.

“La CEPAL nos está ayudando a identificar las áreas de oportunidad de cómo encadenar oportunidades en el sector pesquero, por ejemplo, de los cuatro países para poder proyectar una marca de la Alianza del Pacífico”, dijo.

En México se realiza el II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, donde también participaron el presidente del BBVA Bancomer, Luis Robles y Luis de Carlos, vicepresidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial.

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