Alonso Segura: próximo Gobierno tendrá que enfrentar baja diversificación económica

El ministro de Economía y Finanzas aprovechó su participación en el J.P. Morgan Investor Seminar, en Washington DC, para destacar que en la actual gestión se aumentó los recursos orientados al sector Educación y Salud, e implementó la Ley de Servicio Civil.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, continuó este fin de semana con sus actividades en Washington DC, participando en el J.P. Morgan Investor Seminar, donde expuso ante inversionistas las fortalezas de la economía peruana; y, en la conferencia sobre tributación internacional denominada: Tributación internacional: Oportunidades y riesgos”, en la cual presentó la experiencia peruana en política tributaria y las industrias extractivas en una situación de menores precios de las materias primas internacionales.

Durante el seminario de J.P. Morgan Investor Seminar, el ministro Segura participó en la sesión denominada: “Perú: Desafíos económicos del próximo gobierno” donde destacó que si bien la economía peruana se vio impactada por la situación de la economía internacional, el Perú cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos para enfrentar el proceso de ajuste al “nuevo equilibrio internacional”.

En principio, el titular del MEF destacó que en la actual gestión se implementaron medidas dirigidas a fortalecer los motores de crecimiento, para ello, los esfuerzos se centraron en impulsar la inversión, sobre todo en infraestructura; elaborar y desplegar el Plan Nacional de Diversificación Productiva; y, al fortalecimiento del capital humano, para lo cual se emprendieron reformas remunerativas en el sector público, se aumentaron los recursos orientados al sector Educación y Salud, y se implementó la Ley de Servicio Civil (Servir) a fin de fortalecer la modernización del Estado en su rol de proveedor de servicios.

“Entre los temas pendientes en la agenda para la siguiente administración, se tendrán que enfrentar la baja diversificación económica; alta informalidad; un mercado de trabajo que presenta una baja productividad, altos costos no salariales y los derivados de multiplicidad de trámites insuficiente integración de mercados, entre otros”, refirió.

No obstante, mencionó que el país cuenta con reservas internacional que representan el 32% del PBI, una deuda pública externa que representa el 11.1% del PBI, un Fondo de Estabilización Fiscal que asciende al 4.1% del PBI y una calificación soberana otorgada por Moody’s es de A-, entre otros aspectos.

“Los inversionistas reconocen las fortalezas de la economía peruana. El gobierno durante estos años ha implementado una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, encaminadas a, por un lado, recuperar la capacidad de crecimiento de la economía que se vio afectada por el contexto internacional, y, por otro, a elevar los niveles de crecimiento en los próximos años; medidas que han estado acompañados de políticas y reformas que fomentan la inversión, la competitividad y productividad del país”, refirió.

Por otra parte, en la conferencia sobre tributación internacional el ministro Segura explicó el esquema tributario aplicado al sector minero desde 2011, el cual está orientado tanto a preservar la recaudación proveniente de este sector como a mantener la competitividad para seguir atrayendo inversiones.

Asimismo se analizó los esquemas internacionales de planificación tributaria que transfieren ganancias hacia jurisdicciones de baja o nula imposición. En específico el Ministro Segura indicó las acciones que se han venido tomando para enfrentar estos retos, como la norma para combatir la elusión tributaria en el país; ‎ gravar la renta obtenida por un sujeto no domiciliado por la enajenación indirecta de acciones y/o participaciones de una empresa domiciliada en el país; medidas de transparencia fiscal a fin de contrarrestar el diferimiento del pago del Impuesto a la Renta por parte de los sujetos domiciliados en el país por operaciones pasivas realizadas en el exterior; prohibición de la deducción de gastos originados en paraísos fiscales, entre otros.

Segura sostuvo que este trabajo continúa, señalando que a partir del 2014 el Perú se incorporó como miembro del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información de la OCDE; asimismo, a fin de lograr un mayor intercambio de información, está en proceso de ampliar la red de acuerdos (bilaterales y multilaterales) de intercambio de información tributaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO