“Tenemos fortalezas fiscales y es momento de usarlas”, afirmó Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, al momento de explicar los objetivos de las últimas medidas que tomó su despacho en materia tributaria para reactivar la economía.
El titular del MEF, en la novena conferencia de Americas Society/Council of Americas (AS/COA), señaló que la reducción del Impuesto a la Renta a las personas – los individuos con ingresos entre 7 y 12 UIT tributarán ya no el 15% sino el 8% de sus rentas a partir del 2015 – nos asemeja a las realidades de países como Chile o Colombia.
“Estamos bajando impuestos a un 1.2 millones de personas, es muy posible que escale a 1.3 millones. Se van a beneficiar aquellos que están más abajo de la escala que aquellos que están más arriba. Es una medida que nos acerca a la carga tributaria que tiene las personas en otros países de la región como Chile y Colombia”, indicó.
Tal como indica en el proyecto de ley, enviado hoy al Congreso, el ministro expresó que la disminución del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (empresas) – reducción de 30% a 26% hasta el 2019 – nos acerca a integrar la OCDE, pues todos los países miembros del bloque económico tienen una tasa promedio de 25%.
“Existe consenso de que las impuestos en Perú eran los más altos en la región. No bajaban por temor a pérdida en la recaudación. Hoy creemos que ya tenemos la fortaleza fiscal y las condiciones para dar pasos a esa dirección. ¿Queremos ser parte de la OCDE? La tasa promedio es de 25% a 26%, pues vamos para allá”, expresó.
Por otro lado, Segura aclaró que los S/. 4,500 millones que costará al Estado estas medidas tributarias son un valor nominal: “Si no hacemos nada y la economía no crece, solo por estabilizadores automáticos, vamos a tener pérdidas de recaudación y estamos evitando que esto se produzca”.
“Las medidas que adoptamos le da más plata a la gente, plata que va a ser para consumir. Vamos a perder por renta, pero vamos a recuperar por IGV”, agregó.