Alonso Segura: sector Construcción no tendrá crecimiento sostenido este año, tendrá altibajos

EL titular del MEF justificó la caída del sector pesca en abril y el bajo porcentaje que se ha gastando en inversión pública de acuerdo a su presupuesto.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se refirió hoy sobre la caída del sector pesca que en abril retrocedió 71.1%, según datos del Inei.

Explicó que este retroceso se debe a que el año pasado, en el mismo periodo, la temporada de la pesca fue mejor. “Este año la temporada de pesca no ha comenzado bien por eso las cifras de caída que inciden en un menor PBI para el mes de abril y mayo. Pero tenemos que ver la evolución de la economía no mes a mes. Tranquilidad, estamos crecimiento más que nuestro vecinos pero no todos los meses van a ser mejores que el anterior”, sostuvo.

Asimismo, previó que el sector construcción, pese haber mostrado signos de recuperación, tendrá ‘altibajos’ y su recuperación dependerá de la inversión privada. “El sector construcción dejó de estar en terreno negativo hace unos meses pero no va a tener un crecimiento sostenido hacia arriba, van haber altibajos, pero debería acelerarse conforme transcurre el año y conforme la inversión privada se vaya reenganchando”, comentó.

[LEA TAMBIÉN: Sector construcción recupera lentamente su dinamismo]

Inversión Pública
Respecto al gasto del presupuesto de inversión pública que alcanza a penas el 25%, el titular del MEF explicó que “la inversión pública no necesariamente todos los años sigue el mismo patrón mes a mes”.

“Lo que puede haber ocurrido es que el año pasado ha habido desembolsos fuertes que este año no se han producido. Lo que sí es cierto es que el año pasado hicimos un empuje muy fuerte de inversión de gobierno nacional porque teníamos que los gobiernos regionales se caían”, mencionó a RPP desde París donde participa en la reunión anual de la OCDE.

Sunat
Si bien dejó en claro que no interviene en la gestión de la administración tributaria, Segura manifestó que sí cree importante que la Sunat enfatice la investigación en los casos posibles de elusión tributaria a nivel internacional.

“Lo otro es que, la inspección – este análisis de mirar hacia riesgo- debería permitir que vaya fiscalizando potenciales evasores que tienen una menor escala que es necesario hacer había cuenta que todos tenemos que pagar nuestros impuestos”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO