Alza de maíz y trigo aún no inciden en la inflación

El índice de setiembre sería incluso menor que el de agosto. Según Scotiabank, el aumento del precio de los productos avícolas sería compensado con la corrección del precio de los alimentos perecibles, que aumentó el mes pasado.

El alza de los precios del maíz y el trigo –insumos principales de las industrias avícola y panificadora– no han incidido todavía en la inflación, según el análisis de Scotiabank en su Reporte Semanal. El banco advirtió, sin embargo, que, en el caso de los productos avícolas, el aumento se concretaría pronto.

“Los precios avícolas (pollo y huevos) volvieron a caer en agosto por segundo mes consecutivo, aunque es previsible presiones hacia el alza en el futuro, debido al encarecimiento de los costos”, explicó Mario Guerrero, analista de Scotiabank.

Inflación de setiembre
Luego del repunte de la inflación de agosto –de 0.51%, una cifra mayor a la de los dos meses anteriores–, Scotiabank prevé que el resultado será “algo menor” para setiembre. Ello se debería a la corrección de los precios de los alimentos perecibles (frutas, hortalizas y papa amarilla), que subieron en agosto.

La inflación acumula en los últimos 12 meses un aumento de 3,5%, lo que incrementa las posibilidades de que alcance su proyección de 3,3% para fin de año, señaló el informe. La baja de los precios de los perecibles se contrarrestaría con el alza de los productos avícolas.

Maíz, soya y trigo
El precio del maíz registró un aumento de 4% en agosto, con lo que acumuló un alza de 36% en lo que va del año. La harina de soya subió 12% en agosto y alcanzó un incremento de 100% desde enero. Ambos productos –recordó Scotiabank–, “son difíciles de sustituir en un corto plazo, según la APA”.

En el caso del trigo, el precio subió 2% en el mercado internacional, con lo que suma un aumento de 33% en lo que va del año. El Banco Mundial ya ha advertido que aún no es previsible “cuándo podrían mejorar estas condiciones”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO