ANA dispone el suministro de aguas subterráneas para afectados por los desastres naturales

Dicha Resolución Jefatural buscará mitigar los efectos ocasionados por los desastres naturales originados por las precipitaciones en el norte del país.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego se encargará de suministrar las aguas subterráneas en beneficio de la colectividad, atendiendo, preferentemente, el abastecimiento de las poblaciones y las necesidades primarias.

Esto después que se declarará por 30 días calendario el estado de emergencia de los recursos hídricos en las regiones de Ancash, Callao, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

El dispositivo busca generar acciones para garantizar el suministro de agua para consumo humano a las poblaciones afectadas por los desastres naturales. Mientras se prolongue el estado de emergencia se ejecutarán una serie de medidas que garanticen dicho suministro.

Asimismo, los titulares de pozos, a solicitud de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), deberán brindar el suministro de agua subterránea sin costo alguno, para el abastecimiento de las poblaciones comprendidas en el estado de emergencia, sin suspender la atención de las demandas del recurso hídrico de sus actividades productivas.

La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud fiscalizará la calidad del agua y podrá solicitar el inmediato corte del suministro por su eventual afectación.

Finalmente, la ANA podrá ingresar a cualquier lugar de propiedad pública o privada, conforme a lo establecido en el artículo 275° del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, de incumplirse lo señalado.

La declaratoria de emergencia de los recursos hídricos es una medida de carácter extraordinario y transitorio, aprobado por el Jefe de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO