ANA habilita más de 7,000 pozos para abastecer de agua al norte del Perú

Los pozos cubrirán demanda durante emergencia de recursos hídricos declarada por la Autoridad Nacional del Agua en los ámbitos afectados por desastres naturales.

(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

Un total de 7,131 pozos, ubicados en las regiones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, incluidos en la declaratoria de emergencia de recursos hídricos por la ocurrencia de eventos hidrológicos extremos, dictada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pueden abastecer de agua a las poblaciones de dichas jurisdicciones.

Según señala la Resolución Jefatural N° 066-2017-ANA, estos pozos tubulares y de tajo abierto se encuentran en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, las cuales integran 30 unidades hidrográficas en nueve Administraciones Locales de Agua, órganos desconcentrados de la ANA.

El director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, Marcos Castillo, manifestó que es prioridad de todas las autoridades y del Estado buscar que la población tenga acceso al agua, teniendo en cuenta los eventos hidrológicos extremos que se presentan en el país.

Castillo agregó que se dispuso el uso preferente del agua subterránea para atender el abastecimiento de las necesidades primarias, facilitando a las entidades prestadoras de servicios de saneamiento el acceso a los titulares de pozos con solo solicitarlo, previa autorización de la ANA.

El director de la AAA Jequetepeque Zarumilla precisó que la Dirección General de Salud Ambiental realizará la fiscalización correspondiente para garantizar la calidad del agua.

En el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, del total de pozos operativos, 1,547 son tubulares y 5,584 a tajo abierto, y corresponden al ámbito del Medio y Bajo Piura (160), Alto Piura (600), Chira (108), San Lorenzo (52), Tumbes (315), Motupe-Olmos-La Leche (2,555), Chancay-Lambayeque (1,316), Zaña (355) y Jequetepeque (1,670).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO