Anchoveta: Se pescó el 85.8% de la cuota asignada a zona norte y centro en la primera temporada

En 13 puertos del país se descargó un total de 2 millones 372 mil toneladas de anchoveta. Sector contribuyó en forma importante al crecimiento del PBI, destacó el Ministerio de la Producción.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó que durante la primera temporada de pesca de anchoveta – que empezó el pasado 22 de abril y culminó el 31 de julio a las 23:59 horas, se descargó un total de 2 millones 372,098 toneladas de anchoveta destinada para el consumo humano indirecto.

La cifra equivale al 85.85% de la cuota asignada por PRODUCE (de 2,8 millones de toneladas) para la zona norte y centro del país.

“La primera parte del año ha sido positiva para la pesca, no solo porque las condiciones oceanográficas favorecieron el recurso, sino que, además, se asignó un millón de toneladas más que en la primera temporada del 2016, que ayudó mucho al crecimiento del PBI”, destacó el titular del sector.

Recordó que esta medida se tomó luego del monitoreo efectuado por IMARPE (entre febrero y abril pasado) en el mar peruano, cuyos resultados revelaron que existía una biomasa total de 7.8 millones de toneladas de anchoveta, una cantidad bastante más holgada para que la pesca sea sostenible. Cabe precisar que la presente temporada concluyó con una reserva de más de 6.5 millones de toneladas.

[ LEA TAMBIÉN: Pesca de anchoveta crecería 70% en el 2017 y sería la mejor en cuatro años, proyecta el Scotiabank ]

De otro lado, Olaechea indicó que las descargas de anchoveta se realizaron en 13 puertos y que Malabrigo (La Libertad) , Paracas (Pisco), Chimbote y Callao fueron los que presentaron mayores porcentajes de descargas con el 23.8%, 16.5%, 15.3% y 8.9%, respectivamente.

Asimismo, resaltó que el total de juveniles acumulado para toda la primera temporada en la zona Norte- Centro fue de 13.96%, cifra que se encuentra por debajo del 15% recomendado por IMARPE.

“En algunos puertos en los que se detectó – de forma puntual- un elevado porcentaje de ejemplares juveniles, el ministerio dispuso el cierre de esas zonas de pesca, que permitieron proteger a la población juvenil, que será la base de la población adulta de la siguiente temporada”, refirió.

En ese sentido, detalló que durante la primera temporada se emitieron 59 comunicados en los que se dispuso el cierre preventivo de 94 zonas de pesca. Con esas medidas, precisó el titular de PRODUCE, se protegió una biomasa estimada de 758, 458 toneladas de anchoveta juvenil.

Finalmente indicó que en la primera temporada en la zona Norte- Centro se inspeccionaron 24,766 descargas y se detectaron 211 infracciones. El mayor número de faltas se registró en los puertos de Callao y Chimbote (Áncash).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO