Reuters.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que instaría al primer ministro griego a implementar las reformas exigidas en el plan de rescate cuando se reúna con él en Berlín el viernes y que al mismo tiempo esperaría un informe de la “troika” de inspectores sobre el desempeño de Atenas.
“Es importante para mí que todos honremos nuestros compromisos y sobre todo esperar el informe de la troika para ver cuál es el resultado”, afirmó Merkel a la prensa antes de mantener una cena con el presidente francés, Francois Hollande. “Pero alentaremos, y yo alentaré a Grecia, a seguir con su camino de reformas, que ha demandado mucho del pueblo griego”, agregó.
Se espera que Merkel y Hollande aprovechen la cena para coordinar su postura frente a Grecia.
Tras reunirse con Merkel, el primer ministro griego, Antonis Samaras, viajará a París el sábado para conversar con Hollande, dentro de una ofensiva diplomática de Grecia para conseguir que los líderes suavicen los términos del plan de rescate.
Sin embargo, Samaras enfrenta una fuerte resistencia, especialmente de los países ricos del norte de Europa.
El ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees De Jager, instó a Alemania a mantener su postura dura sobre la ayuda para Grecia, según un anticipo de una entrevista que será publicada el viernes en el Financial Times Deutschland.
“Demorar las medidas correctas no ayuda a nadie, ni siquiera a los griegos”, dijo el ministro, cuyo país es un férreo aliado de Alemania a la hora de reclamar que los países más endeudados de la zona euro implementen medidas de austeridad para salir de la crisis.