APEC: Estos son los puntos prioritarios de la agenda en materia económica

El presidente del comité económico del APEC, Rory Mc Leod, detalló los retos pendientes que deben superar los países miembros de esta organización en el corto plazo.

Perú será, por segunda vez, la sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), por sus siglas en ingles) en noviembre de este año, pero los retos pendientes en esta reunión parecen mucho más ambiciosos que los del 2008.

El presidente del comité económico del APEC, Rory Mc Leod, es consiente que el mundo enfrenta grandes cambios y en una entrevista con Gestión detalló los puntos que vienen trabajando los miembros de esta organización de cara a los siguientes años, llenos aún de incertidumbre.

“Pienso que estamos en un periodo de cambio significativo, estamos yendo hacia el final de un rápido crecimiento y menor predominio del comercio de bienes, el crecimiento se va a basar en nuevas tecnologías y en los servicios”, comentó.

Como eje central de la agenda de trabajo, el comité económico del APEC busca centrarse en las reformas estructurales que deben emprender los países miembros en el corto plazo para volver a sus economías mucho más productivas.

Dentro de esas reformas, Mc Leod detalla que se discutirá todo los referente a reformas regulatoria, el marco legal para promover la competencia en los diversos sectores y políticas de promoción al sector privado.

“Entiendo que el gobierno de Perú sí está muy interesado en los temas de reforma estructural. Hemos tenido varias veces la asistencia del ministro de economía en las reuniones del APEC y *todas las economías, incluyendo Perú, se han dado cuenta que no pueden basarse simplemente en un libre comercio*”, anotó.

El presidente del comité económico del APEC, dijo que en Perú, como en otros países miembros, hay sectores donde la competencia es limitada como es el caso de telecomunicaciones y transporte, por lo que urge una reforma regulatoria más acorde a la realidad actual.

En ese sentido, el objetivo central de este comité está puesto en brindar a los países miembros las herramientas necesarias para mejorar su regulación en todo lo referente al sector servicios donde, considera, aún hay gran potencial de crecimiento.

“Este noviembre el APEC se focalizará en como regular los servicios en sectores como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros, servicios de educación, el objetivo es ver que estos sectores tengan mucho más solides y avancen más y que estén además bien regulados”, agregó.

Mc Leod está convencido en que en el corto plazo el crecimiento más importante vendrá por el lado de los servicios, más que la de bienes manufacturados, y en ese nuevo escenario es importante que haya la menor cantidad de trabas para el comercio de este sector.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO