APEC: Perú y China planean firmar un acuerdo para impulsar comercio electrónico

El memorándum de entendimiento para proyectos de cooperación será firmado por los ministerios de Producción de ambos países, tras la cumbre APEC, a realizarse en noviembre.

Gestion.pe

El gobierno peruano y China firmarán en el marco del foro APEC un memorándum de entendimiento para impulsar cooperación económica en comercio electrónico, comentó Jessica Luna, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (COMEXPERÚ) en una conferencia el miércoles por la mañana.

“Lo que busca ese memorándum es potenciar el comercio electrónico en el Perú. Ningún otro país en la región ha visto esta gran oportunidad que es el comercio electrónico”, dijo Luna en la conferencia de lanzamiento de la Cumbre PYME del APEC 2016.

Los montos no se han determinado, debido a que la propuesta china está en borrador y aún se sigue corrigiendo, señaló Luna, pero planea firmarse por los ministerios de la Producción de ambos países el 21 de noviembre, tras el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) que se desarrollará entre el 19 y 20 de noviembre de este año.

“Ya hay un borrador y se está trabajando como potenciar los beneficios porque acá el ganador es Perú. Ellos vienen a ofrecerte la tecnología y el conocimiento. Ellos han corregido y vienen a ofrecer cooperación”, dijo Luna a Gestión.

Entre firmas que impulsan la plataforma están DHGate y Alibaba. “Lo que viene el gobierno chino a decir cuáles opciones hay”, añadió.

“Está siendo propuesto por el gobierno de China para ser firmado en la cumbre de líderes de APEC. El 21 de noviembre, en una visita bilateral. Vienen distintos ministros de China y uno de los compromisos que firman es el memorándum de entendimiento entre los ministerio de Producción para promover el comercio electrónico”, comentó.

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“Nosotros [como COMEXPERÚ] tenemos una experiencia, pero tiene que ser una política de estado. Lo que estamos diciendo es impulsar desde el lado privado, que se firme este memorándum de entendimiento y que por fin sea una política de estado el uso de herramientas como el comercio electrónico”, añadió.

Desde 2010, un programa de BID-FOMIN y COMEXPERÚ ha trabajado con las pymes, “para ayudar a internacionalizar a las empresas por medio del comercio electrónico”, dijo Pedro Guerra, coordinador del programa.

Estas mypes deberían tener la capacidad de cotizar, negociar, saber de comercio exterior, que es la base para que puedan salir al mercado internacional.

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