APEC: ¿A qué acuerdos llegaron los Ministros de Finanzas reunidos en Lima?

“Nos hemos comprometido a estimular el comercio dentro de los países de la región Asia-Pacífico, particularmente en lo que es la reducción de tarifas a los servicios”, dijo el titular del MEF, Alfredo Thorne.

La Reunión de Ministros de Finanzas de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se clausuró ayer en Lima con la presentación de la “Declaración de Ministros de Finanzas” que contiene los acuerdos alcanzados en esta materia en el 2016.

A lo largo de este año se realizaron sendas reuniones especializadas en el marco del Proceso de Ministros de Finanzas de APEC (FMP), y durante las reuniones en Lima, dicho proceso estuvo encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Thorne dirigió la mesa de la Reunión de Ministros de Finanzas de APEC 2016 que tuvo el lema “Fortalecimiento de las políticas públicas para una región de Asia y el Pacífico integrada y resistente”.

Indicó que los miembros de APEC acordaron tener acciones de política más coordinadas para ser el soporte de crecimiento de la economía global.

“Además nos hemos comprometido a estimular el comercio dentro de los países de la región Asia- Pacífico, particularmente en lo que es la reducción de tarifas a los servicios. Asimismo, nos hemos comprometido a hacer de la infraestructura uno de los principales elementos para estimular el crecimiento”, remarcó.

[ Lea también APEC 2016: países se comprometen a no aplicar devaluaciones de sus tipos de cambio ]

Las economías de APEC también reconocen que el Proceso de Ministros de Finanzas sirve como una plataforma para la cooperación de quienes conforman la región.

“Nos hemos enfocado a programas de reformas estructurales que tienen como objetivo aumentar la productividad, y también nos hemos comprometido a mantener el grupo de economía de la APEC, como las economías de más rápido crecimiento”, manifestó.

Otro de los acuerdos a los que llegaron los miembros de APEC fue continuar en la implementación del Plan de Acción de Cebú, una hoja de ruta no vinculante y voluntario para los próximos 10 años, mediante la identificación de iniciativas para su aplicación en 2018 y 2020.

“Seguimos comprometidos a promover la inversión en la infraestructura bien diseñada, sostenible y resistente en la región de APEC. Hemos discutido los niveles de entrenamiento que necesita nuestra fuerza laboral. El Proceso de Ministros de Finanzas de APEC fueron reuniones sumamente provechosas, y vemos una gran coincidencia de objetivos”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO